Confirman el primer caso de Influenza A en Villa la Angostura

Se trata de un joven de 19 años que fue atendido hace dos semanas, realizó el tratamiento y superó la enfermedad. Era uno de los nueve casos sospechosos que tiene la localidad. En la Provincia hay 164 casos sospechosos y hasta anoche el Instituto Malbrán había enviado sólo 34 resultados de los cuales 27 fueron positivos
Autoridades sanitarias de Villa la Angostura confirmaron que entre las muestras de casos sospechosos analizados por el Instituto Malbrán, se registró el primer caso positivo de Gripe A, con origen en esta localidad.

Por sus características el citado caso, uno de los nueve calificados como sospechosos de poseer este virus, fue considerado leve, pues no requirió en su momento internación y se confirmó que ya superó la enfermedad.

Se trata de un paciente joven de 19 años, que recibió atención inicial en el Hospital Dr. Oscar Arraiz el pasado 18 junio, y que luego del tratamiento correspondiente, los profesionales controlaron su evolución a través del seguimiento domiciliario.

Como es norma en estos casos, se aplicó el Protocolo Sanitario verificando que en el entorno familiar y de allegados, no hubiera otra persona infectada, lo que dio resultados negativos.

Un promedio de 130 consultas por día

Si bien son nueve -ahora ocho- los casos sospechosos de personas infectadas con la Gripe A, el número es considerado muy bajo, teniendo en cuenta que el hospital local tiene un promedio diario de 130 consultas por día.

Como se deduce, la gran mayoría de los casos que se atienden son por gripe común, aunque las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación analizar implementar en todos los casos de gripe (común o sospechosos del virus H1N1) como en las patologías cuyos síntomas pueden confundirse con los de la Influenza A, el mismo tratamiento específico que se emplea para los cuadros de gripe porcina.

Se trata del Tamiflú, denominación comercial con que se vende el oseltamivir, droga específica con la cual que están tratando los casos de Influenza A H1N1. Esta medida ya fue puesta en marcha desde ayer en la provincia de Mendoza.

Neuquén: 27 casos confirmados

En todo el territorio neuquino los casos sospechosos suman 165 pero, hasta el momento, el Instituto Malbrán envió 34 resultados, de los cuales 27 fueron confirmados para influenza A H1N1, 4 descartados y 3 con gripe estacional. El resto de los resultados continúan pendientes.

Entre los casos sospechosos, 35 pacientes requirieron internación, 9 de ellos en unidades de cuidados intensivos. Una paciente internada con una enfermedad crónica, falleció ayer por la tarde a raíz de complicaciones respiratorias en una clínica privada de la capital neuquina. Se trata de una mujer, de entre 50 y 60 años, que fue hospitalizada hace tres días. Se esperan los resultados de la muestra enviada al instituto Malbrán, que pueden confirmar o descartar si la paciente tenía Influenza A H1N1.

Llegan antivirales

Autoridades sanitarias confirmaron el envío de dosis antivirales para Villa la Angostura que serían remitidas por el Ministerio de Salud de la Provincia al Hospital local, destinadas a pacientes de riesgo, en número suficiente para hacer frente a las próximas dos semanas según la evolución observada hasta el momento por el brote de la enfermedad.

Los grupos con mayor riesgo

Ellos son: las embarazadas, los mayores de 65 años, los menores de 2 años, las personas que tengan alguna afección crónica del sistema pulmonar o cardiovascular (cardiopatía, asma grave, enfisema, enfermedad fibroquística del páncreas, hipertensión pulmonar, etc.), los pacientes con enfermedades metabólicas como diabetes, insuficiencia renal, hemoglobinopatías e inmunocomprometidos (incluye inmunosupresión por medicación y HIV(+)); los niños y adolescentes bajo terapia prolongada con ácido acetilsalicílico (aspirina); y quienes conviven con pacientes inmunosuprimidos.

Para el resto de la población, el tratamiento es el habitual para una gripe estacional: reposo en el hogar y cumplimiento de las recomendaciones indicadas por el profesional de salud.

Una actitud responsable para mejor prevención

Desde la Municipalidad de Villa la Angostura se solicitó a toda la comunidad acompañar las medidas de prevención dispuestas a nivel institucional, adoptando medidas de distanciamiento social de manera especial por el término de las próximas dos semanas, evitando reuniones y aglomeraciones en espacios cerrados, que es donde el virus se propaga y dando continuidad a las medidas preventivas, en las actividades que se desarrollan diariamente.

Por citar un ejemplo práctico, no sirve de nada la suspensión de clases adoptada por la provincia como medida preventiva, si le festejo el cumpleaños a mi hijo con 20 chicos invitados y apiñados en un espacio cerrado como el living de la casa.

De nada sirve la declaración de emergencia sanitaria, la suspensión de clases en las escuelas o de actividades en espacios públicos si cada uno de los ciudadanos no asume una actitud responsable y de sentido común, para evitar contraer y propagar la enfermedad.

Es importante asumir la responsabilidad que cada uno tiene en resguardo de su salud y la de toda la comunidad.

Comentá la nota