Confirman primer caso de gripe A en la provincia.

En horas de la tarde de ayer, desde el área de Epi-demiología de Salud Públi-ca de la provincia, se confirmó el primer afectado por el virus de la Influenza A en San Juan.
El caso se dio en un joven de 19 años, que estuvo en contacto con amigos que habían llegado desde Ca­pital Federal y habrían traído el virus H1N1.

Los primeros síntomas fueron dolor de cabeza, fiebre y dolores musculares, que habría comenzado a sentir el muchacho el pasado 8 de junio. En ese momento, fue cuando concurrió a un mé-dico particular. Este le su-ministró medicación para una gripe común, por lo que no surtió efecto.

El 11 de junio, al continuar con los síntomas y ante las sospechas de padecer gripe A, el joven concurrió al hospital Guillermo Raw­son, donde le brindaron la medicación correspondiente y se extrajo la muestra que luego fue enviada al Laboratorio Virológico del Instituto Mal­brán en Bue-nos Aires.

Al cabo de unos días, el resultado fue confirmado positivo pero sin consecuencias adversas para el paciente, que realizó su tratamiento aislado en su do-micilio y con total responsabilidad, según indicaron las autoridades de Salud Pú-blica. Incluso, no habría continuando asistiendo a cursar a la universidad. El primer caso de gripe porcina en la provincia sería un alumno de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan.

En el entorno del paciente, no se ha informado de personas con síntomas de la enfermedad.

Dónde recurrir si hay síntomas

Ante cualquier sospecha de haber contraído gripe A, se debe concurrir de inmediato al centro de salud más cercano, donde le brindarán asesoramiento y la medicación adecuada.

Se aclaró que no todos los centros de salud de la provincia están en condiciones de realizar el hisopado para su posterior análisis en el Instituto Malbrán.

Los que ya cuentan con este servicio, generalmente están ubicados en los accesos a la provincia y en los lugares más poblados. En el Gran San juan: hospital Rawson, Marcial Quiroga y el microhospital de Chim­bas. En el interior de la provincia: en los lugares mas visitados como Jáchal, Valle Fértil, en el Hospital de Sar­miento, Rodeo en Iglesia, y en Ba-rreal estará habilitado el próximo martes. En los demás centros, está prevista la derivación del paciente en las ambulancias dispuestas para tal fin.

El virus: Influenza AH1N1

Ataca las células epiteliales de las vías respiratorias. Estas células se agrupan y forman u­na capa protectora que cubre la superficie de un órgano o una cavidad.

Cuáles son los grupos de riesgo

>Personas mayores de 65 años.

>Adultos y niños con afecciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular.

>Pacientes con enfermedades metabólicas e insuficiencia re­nal.

>Niños o adolescentes que están bajo terapia prolongada con ácido acetilsalicílico (aspirina).

>Convivientes con pacientes inmunosuprimidos.

>Embarazadas que estarán cursando el 2do - 3do trimestre de gestación.

>Niños de riesgo entre los 6 meses y los 2 años: nacidos prematuros, prioritariamente con peso menor a 1.500 gramos.

Recomendaciones

>Evitar el contacto con personas que tengan infección respiratoria.

>No compartir alimentos, vasos o cubiertos.

>Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.

>Mantener limpias todas las superficies de la cocina y baño, manijas y barandas, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.

En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá acudir de inmediato al médico o centro de salud más cercano (sobre todo en el caso de niños y ancianos), y respetar las siguientes recomendaciones:

> Permanecer en reposo. No concurrir al trabajo o a la escuela para evitar el contagio a otras personas.

>No automedicarse.

>Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

>Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

>Evitar exposición a contaminantes ambientales.

>Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos descartables al toser o estornudar. En caso de no disponer de uno, cubrirse con la cara interna del codo.

>Descartar de inmediato los pañuelos.

Cantidad de víctimas fatales en el país: 6 fallecidos

Ayer se confirmaron dos nuevas muertes en Bue-nos Aires a causa del virus, por lo que ya son seis los casos fatales en nuestro país. Una de las víctimas fatales es un adolescente de 15 años, que residía en Laferrere. La otra es una nena de Capital.

Antes se reportaron los fallecimientos de una be-ba en el Hospital Posa-das, una nena de nueve años y otros dos habitantes de la provincia de Buenos Aires, uno de e-llos inmunodeprimido.

Entre los países con más muertes

Argentina se convirtió en el cuarto país en el mundo con más casos fatales, y a uno de i-gualar al tercero, Ca-nadá, donde se produjeron siete fallecimientos.

El virus ya contaminó a 40.828 personas en 89 países, provocando la muerte de 171 personas, según el último ba-lance de la Orga­nización Mundial de la Salud (OMS) publicado en el día de ayer.

Comentá la nota