Confirman el primer caso de dengue en la provincia

Se trata de un ex gendarme de 57 años, y habría contraído la enfermedad en uno de sus tantos viajes al Paraguay, por lo que no se descarta que sea importado. El retirado de la fuerza, que reside en el barrio Santa Rosa, Iguazú, permanece en buen estado de salud según un parte del Ministerio de Salud Pública.

Autoridades sanitarias de la provincia de Misiones informaron esta mañana a los medios locales que se detectó un caso de dengue en Puerto Iguazú, en la zona próxima a la frontera con la ciudad de Presidente Franco (Paraguay). El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social paraguayo había confirmado la semana pasada tres nuevos casos en esa localidad.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, había recomendado tres semanas atrás intensificar las acciones de detección y control del dengue en las provincias del noroeste y noreste argentino, a partir de la confirmación oficial de un brote de dengue en el vecino país.

El trabajo conjunto que vienen realizando los equipos de los ministerios de Salud de la provincia y la Nación permitió detectar en forma temprana y oportuna este caso, que hasta el momento es el único confirmado en la zona.

Luego de que la provincia declarara el alerta amarilla ante los brotes en Paraguay, se intensificaron las acciones de pesquisa de personas con fiebre. Así, se encontró este caso en el propio domicilio del paciente.

Se trata de un hombre de 57 años, que reside en la zona fronteriza de Puerto Iguazú y que viajó en los últimos quince días a Paraguay. El paciente, además de presentar los signos clínicos compatibles con la enfermedad –fiebre mayor de 38º, manchas en la piel y dolor abdominal-, tiene la confirmación de laboratorio a partir de una prueba realizada en el hospital de la localidad de Eldorado, que integra la red de laboratorios que fueron fortalecidos desde el Ministerio de Salud de la Nación con nuevo equipamiento y capacitación para sus recursos humanos.

Hasta el 9 de diciembre último en Paraguay se reportaron 219 casos sospechosos de dengue y 62 confirmados, de los cuales tres pertenecen a la localidad de Presidente Franco, fronteriza con la argentina de Puerto Iguazú.

Paralelamente al tratamiento efectuado al paciente, quien se encuentra en su domicilio y en buen estado de salud, las autoridades misioneras pusieron en marcha el dispositivo de bloqueo de foco, que consiste en realizar una fumigación en torno a las manzanas próximas al domicilio de la persona afectada.

Estas acciones, forman parte del protocolo de intervención previsto en el Plan Nacional de prevención y control del Dengue y la Fiebre Amarilla, consensuado en el mes de agosto pasado por todos los ministros de Salud del país en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Tras ser informado del caso en la noche de ayer por su par misionero, José Guccione, el ministro Manzur pidió hoy "a la población de todo el país que profundice las medidas de prevención, que consisten en algo tan sencillo como sacar de las viviendas todos los recipientes que puedan acumular agua y constituyen el espacio ideal para que se reproduzca el mosquito que transmite el dengue".

Asimismo, el funcionario remarcó la importancia "de acudir en forma rápida a la consulta médica si una persona tiene fiebre mayor a los 38º y síntomas como cefalea, anorexia, náuseas, erupciones cutáneas, dolor detrás de los ojos, malestar general, dolor en los músculos o en las articulaciones, diarrea o vómitos. El sistema sanitario argentino está preparado para atender a todos por igual y en forma gratuita".

La semana pasada, el ministro de Salud de la Nación, junto al gobernador de Misiones, Maurice Closs, la ministra de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, Esperanza Martínez, y autoridades sanitarias del Brasil, mantuvieron una reunión de trabajo en la triple frontera en la que se revisaron las acciones de prevención del dengue y la evolución de la enfermedad en la región con el propósito de mantener activos los mecanismos de vigilancia de la situación.

Comentá la nota