Confirman presentación ante el Ministerio de Energía para frenar el “tarifazo” del gas

Confirman presentación ante el Ministerio de Energía para frenar el “tarifazo” del gas

Fue confirmada una presentación para que un amplio sector de la provincia que incluye a Mar del Plata sea equiparado con la región patagónica en la categorización que regula el precio del gas.

El presidente del bloque del Frente Renovador, Lucas Fiorini, confirmó que mediante un trabajo conjunto efectuado con la diputada Liliana Scwindt, y por intermedio de la mencionada legisladora que preside la Comisión de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, se formuló una presentación ante el Ministerio de Energía de la Nación, a cargo de Juan José Aranguren.

En ella requirieron la equiparación del cuadro tarifario aplicado para la zona patagónica, a los usuarios radicados en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, entre las que se incluyen Tandil, Olavarría, Azul, Balcarce, Necochea, Mar del Plata, Villa Gesell y el Partido de la Costa, que padecen bajísimas temperaturas durante los períodos de invierno.

El edil reiteró que si bien el Frente Renovador acompañó toda iniciativa contra un aumento desmedido y abusivo para la comunidad marplatense, “siempre dejamos en claro nuestra postura en el sentido que un amparo no era un instrumento suficiente para resolver la cuestión de fondo”. Fiorini resaltó que “la resolución del juez federal Alfredo López rechazando la acción de amparo interpuesta por algunos vecinos de nuestra ciudad, en la que el magistrado resolvió que esta cuestión debe ser planteada administrativamente, corrobora nuestra preocupación de centrar el esfuerzo en la recategorización, que no envalentona a las empresas ante eventuales reveses judiciales sino que discute y soluciona en serio e integralmente el problema suscitado”.

“Por eso -añadió- presentamos a través de nuestros legisladores nacionales la recategorización, para que nos equiparen a la Patagonia y no como ahora a la ciudad de Buenos Aires. Ahora vemos que al fin el planteo empieza a concentrarse por este lado. Bienvenido sea, estamos a disposición para acompañar en conjunto, junto a autoridades y organizaciones de la sociedad civil, esta manera de encarar la corrección de las tarifas de gas que se vienen”.

“El intendente -afirmó Fiorini- debería estar al frente. Algo dijo al respecto hace un par de días. Debe pasar a la acción y puede contar con nosotros para que lo acompañemos para darle fuerza a este planteo que es una causa común de todos los marplatenses”.

Asimismo agregó que “si nuestra zona es recategorizada se permitirá una actualización de las tarifas pero acorde a lo que un consumo promedio puede abonar, y cuyos parámetros sean justos, razonables y progresivos, con tarifas que se enmarquen en esos tres principios”. Puntualmente Lucas Fiorini insistió en subrayar que “en primer lugar no es justo que nos apliquen la misma categorización que Capital o el norte argentino, sencillamente porque lo que allí es un uso suntuoso del gas acá es consumo normal debido al mayor frío que sufrimos; tampoco es razonable que se pretenda paralizar arbitrariamente una actualización lógica, sin la cual nuestra ciudad sufre la ausencia de inversiones en este campo por seguir teniendo tarifas del ’99. Sin inversiones no hay nuevo gasoducto ni ampliación del suministro a nuestra ciudad, lo cual paraliza la construcción y la instalación de nuevas empresas, que es lo que nos pasa hoy, lo cual tampoco sirve al conjunto de la comunidad, que no puede desarrollarse ni generar nuevas fuentes de trabajo. Pero todo cuadro tarifario debe ser progresivo en su implementación, entender la realidad socioeconómica de la mayoría de la gente y respetar nuestra realidad geográfica particular”. Para finalizar, Lucas Fiorini remarcó que “hoy el oficialismo tiene la solución en sus manos, siempre que no se cierre y se deja acompañar, siendo el principal responsable del caos social en el que pueda derivar la aplicación de tarifas brutalmente excesivas, cuando desde una oposición constructiva nos hemos puesto a disposición y le hemos brindado herramientas para adoptar una resolución justa y equitativa”.

Comentá la nota