Confirman la presencia del vector del dengue en 69 municipios

Un posible caso de dengue autóctono se registró en Baradero, mientras el ministerio de Salud bonaerense confirmó resultados positivos de la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad en el 13,7 por ciento de 1.327 muestras tomadas en 69 municipios del territorio.
El director de Atención Primaria de la Salud del municipio de Baradero, Julián Gómez, dijo que el posible caso de dengue autóctono afectó a un hombre de 60 años "que ya fue dado de alta y hace vida normal". El funcionario municipal sostuvo que "el primer resultado le dio positivo" a la presencia de dengue y precisó que "se está realizando una segunda muestra" en el Instituto Maiztegui.

Desde la cartera de Salud provincial afirmaron que los resultados de esos estudios "estarán terminados entre el viernes y sábado de la semana que viene". Gomez precisó que: "Tenemos altas probabilidades de que sea un dengue autóctono" y aclaró que en el contrafrente de su casa "se encontró un mosquito de la variedad Aedes aegypti, es decir, que se contagió en la ciudad".

El director de Epidemiología, Mario Masana Wilson, explicó que la nueva localización del vector del dengue puede ser "por las condiciones climáticas que se dieron durante este verano, caracterizado por una mayor cantidad de lluvias y altas temperaturas".

Las autoridades sanitarias bonaerenses afirmaron que "no hay circulación viral en la provincia", pero advirtieron que "se debe mantener el alerta y, sobre todo, muy activos en la principal herramienta para combatir el dengue que es el descacharrado".

El ministerio informó que en lo que va de 2010 "se encuentran en estudio 27 procesos febriles que, dentro del diagnóstico diferencial, incluyen dengue".

En la provincia de Buenos Aires se confirmó un solo caso de dengue en lo que va de la actual temporada estival 0y afectó a un joven que reside en San Nicolás que había viajado al exterior, donde contrajo al parecer la enfermedad.

Comentá la nota