Confirman la presencia del mosquito del dengue

Aislados: durante la semana pasada se informó respecto a dos casos de dengue no autóctonos en el Centro de Salud (ex Asistencia Pública) de la capital provincial. Las personas, que están aisladas y bajo tratamiento, se contagiaron de la enfermedad en un viaje a Tartagal.
El Gobierno Provincial confirmó ayer oficialmente lo que fue anticipado de manera exclusiva por El Diario: la presencia en la ciudad de Santa Rosa del mosquito "Aedes Aegypti", transmisor de la enfermedad del dengue.

"Sí, es como publicaron ustedes (en referencia a este diario)... Tenemos la presencia del mosquito", dijo ayer la directora de Epidemiología de la provincia, Claudia Elorza.

De todos modos, la médica especialista aclaró que para tener una muestra representativa en la ciudad se tienen que colocar alrededor de 100 ovitrampas: "Nosotros pusimos algunas pocas, así que la muestra no es tan abarcativa de toda la ciudad", aclaró.

La directora de Epidemiología prefirió no especificar los lugares donde se pusieron esas ovitrampas, cuyos resultados dieron positivo respecto a la presencia del mosquito. Aunque El Diario pudo saber al menos dos: una ubicada en una gomería de la avenida Circunvalación y otra en el barrio Butaló. La Universidad Nacional de La Pampa, en tanto, recogió muestras del predio de la laguna Don Tomás.

Ayer desde el área de Epidemiología se realizó una reunión con personal de Defensa Civil (el lunes se hizo con la Municipalidad de Santa Rosa) para acordar las tareas preventivas correspondientes para evitar la propagación de la enfermedad, que hoy afecta a casi 4.000 personas en el país, según cifras del Ministerio de Salud de la Nación.

"Vamos a seguir avanzando en este tipo de reuniones porque son muy importantes... Vamos a acordar tareas con instituciones intermedias, con Educación, etc. De hecho ya hay gente de Saneamiento Ambiental en las calles de Santa Rosa realizando las tareas de prevención", dijo Elorza en un alto del encuentro en Defensa Civil.

Además, la funcionaria insistió con el "descacharrizado" y el uso de mosquiteros y repelentes dentro de cada vivienda.

Síntomas

El dengue es una enfermedad producida por un virus que se caracteriza por la aparición de fiebre alta (más de 39º centígrados), dolor muscular y decaimiento corporal. La enfermedad tratada a tiempo es curable y existe una vacuna para su tratamiento.

Los dos casos detectados en la ex Asistencia Pública el jueves de la semana pasada corresponden a dos jóvenes que habían viajado a Salta. Los síntomas aparecieron durante el viaje de regreso a esta capital pampeana.

"Hay que tener en cuenta que el dengue no es contagioso. Hace falta que un mosquito, el ’Aedes Aegypti’, pique a una persona enferma y luego proceda a picar a otra persona sana para que el virus se transmita. Sin mosquitos no hay transmisión", explicó la jefa de Epidemiología.

Hasta ahora la presencia del mosquito dentro de la provincia se detectó -además de Santa Rosa- en Ingeniero Luiggi, Rancul, Eduardo Castex y Bernardo Larroudé.

Comentá la nota