Confirman que les pidieron los nombres a los directivos

Apriete: la nota que bajó desde el Ministerio de Educación, tal como se informó en la edición de ayer, tiene un tono de "apriete".
Los funcionarios pretenden que los directivos se conviertan en informantes y vigilen quiénes se adhieren a medidas de fuerza legales, dispuestas por los sindicatos.

La directora de Educación Polimodal, Marta Lluch, admitió ayer que el Gobierno Provincial les exigió a los directivos de los establecimientos educativos que informen puntualmente, con nombre y apellido, los docentes que se adhirieron al paro del último 22 de abril. La existencia de la nota, con un tono de "apriete", fue informada ayer por El Diario.

"Sí, eso se ha solicitado a través de la Dirección de Personal, se está haciendo ese control. En la mayoría de los casos se completó, no en todos...", dijo la funcionaria a "Plan B Noticias", ayer por la mañana.

- ¿Y cuál es el objetivo?

- El objetivo es -creo- el descuento del día... Eso lo debería responder Personal, pero sí hemos solicitado que completen y reenvíen eso a esta dirección.

- ¿Es tarea de un directivo informar ese tipo de cosas?

- Ellos normalmente sí, administrativamente las secretarias o auxiliares, todos los meses elevan la planilla de presentismo al establecimiento educativo; también en esa planilla estaba... Después se pidió como una planilla complementaria para ese día.

En la nota se hace referencia al artículo 5º inciso h de la Ley 1.124 (Estatuto del Docente): "son obligaciones de los trabajadores de la educación" (entre otros) "respetar la jurisdicción técnico administrativa y cumplir con las órdenes emanadas de la superioridad, en el marco de la legislación vigente".

En la nota se menciona como segundo argumento que existe un "manual de instrucciones para el personal directivo y en funciones de secretaría de escuelas".

El paro del 22 de abril tuvo un altísimo acatamiento en la provincia. Fue un paro nacional convocado por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Lluch habló ayer, en la misma entrevista, de la Ley Provincial de Educación: "La diputada (Patricia) Lavín, como titular de la comisión, dijo que se había consultado a los actores que formaban parte del debate, para opinar y recabar hechos para que la ley sea revisada. Esperamos que prontamente se hagan los ajustes que crean convenientes y que después del receso podamos tener la nueva ley, que todo el sistema está esperando".

Comentá la nota