Confirman que 5 personas contrajeron el virus de la Gripe A

Se sumaron dos casos más a los informados ayer. Se cerró una fábrica hasta la semana próxima.
Cinco personas, entre ellas dos médicos de esta Capital, se contagiaron positivamente con el virus de la Gripe A, según lo confirmaron ayer los responsables del Comité Operativo de Emergencia (COE) Influenza, del ministerio de Salud de la provincia.

En el mismo orden, la cantidad de personas que están "bajo vigilancia" epidemiológica se elevó de 52 que se habían informado el lunes a 82 durante la jornada de ayer, cuando sólo se habían contado 3 casos positivos del peligroso virus de la pandemia.

Paralelamente, fuentes del COE confirmaron que el sábado pasado falleció una joven de 24 años presuntamente por un cuadro de neumonía grave, pero se decidió tomar muestras de su cuerpo para ratificar o descartar la posibilidad de que haya contraído el virus de la Gripe A/H1N1.

Al respecto, el director del Hospital Interzonal "San Juan Bautista", Ernesto Martínez, destacó que la madre de la joven, quien había sido tratada en un sanatorio privado, fue dejada en aislamiento, siempre ante la sospecha de que la víctima tuviera un contagio positivo del virus.

Ante el agravamiento de la situación epidemiológica de la enfermedad, las autoridades del COE insistieron en que se respeten las medidas de prevención que ya se remarcaron: evitar las grandes concentraciones de personas, incrementar la frecuencia en el lavado de manos, y usar barbijo en caso de presentar los síntomas usuales de la enfermedad (fiebre mayor a 38 grados, dolor de garganta, tos).

Los números señalan, sin embargo, que de cada dos casos que se presentan en los hospitales públicos o en los centros de atención médica de la periferia, corresponden a casos de gripe estacional. De igual manera, las autoridades del COE destacaron que todavía "la curva de casos confirmados de Influenza está por debajo de los registros del año pasado". Y que aguardan para las próximas dos semanas el mayor incremento de reportes de pacientes con síntomas de la enfermedad.

Recintos cerrados

En diálogo con Radio Ancasti, el ministro de Salud de la provincia, Juan Carlos Ferreyra, aseguró con relación a las medidas precautorias para evitar contagios, que "se están realizando las inspecciones" para que se cumplan las restricciones que se impusieron, aunque destacó que "de declararse un brote en la ciudad, tomaremos medidas" más estrictas en cuanto a la afluencia de personas a los locales cerrados.

Respecto de la concurrencia de personas a los casinos electrónicos, el ministro destacó que "la gente que concurre allí, no integra el grupo de mayor riesgo. Hemos aconsejado que mejoren la ventilación, la higiene y que se limite el ingreso de personas, pero si los casos avanzan procederemos al cierre".

Comentá la nota