Confirman ola de paros

El Frente Gremial aprobó un paro de 48 horas para la semana que viene, mientras pone en duda el inicio lectivo 2010. Según pudo confirmar Hoy, el ministerio de Trabajo convocó a Udocba a una "reunión conciliatoria". De todos modos, el gremio ratificó el paro de 24 horas que se realizará el viernes
La ola de paros crece y crece día a día. Finalmente y como estaba previsto, el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) aprobó un paro de 48 horas para el martes y miércoles de la semana que viene.

Ayer Suteba y la FEB resolvieron la medida en sus respectivos congresos. Los cinco sindicatos que conforman el Frente (FEB, Suteba, UDA, AMET y los privados de Sadop) coincidieron en aprobar la medida de fuerza. Durante la jornada de hoy se reunirán para ratificar y formalizar el paro de 48 horas y los días mencionados.

En ese marco, desde la FEB también advirtieron que -más allá de las medidas de fuerza- podría peligrar el inicio del ciclo lectivo 2010 si desde el gobierno provincial no se llama a discutir salarios para el corriente año.

Desde Suteba, en voz de su titular -Roberto Baradel-, argumentaron la medida "ante la falta de respuesta del gobierno". "Vamos a darle continuidad a las medidas trasladando el conflicto al inicio del año que viene en caso de que

no encontremos respuestas del gobierno provincial", dijo el sindicalista a un portal de noticias local.

La convocatoria del ministerio

Según pudo confirmar Hoy, el ministerio de Trabajo de la Provincia -mediante una nota-convocó a la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba) a un encuentro para hoy a las 14 en la sede de 56 entre 17 y 18.

En conversación con este diario, Miguel Díaz -secretario general del gremio- confirmó

el encuentro, al cual calificó de una "reunión conciliatoria".

Díaz señaló que "van con mucha expectativa" y esperan recibir alguna propuesta del gobierno. De todos modos, Udocba ratificó el paro de 24 horas a realizarse el viernes 20, dentro de una medida de fuerza que tendrá en total 72 horas de cese de actividades (las fechas de las restantes 48 horas aún quedan por confirmarse).

En diálogo con Hoy, voceros del ministerio de Trabajo confirmaron el encuentro con Udocba y explicaron que aún no convocaron a los demás gremios, porque ése fue el primero en confirmar las fechas de paro. Sin embargo, sostuvieron que esperan que las reuniones se amplíen con la participación de los otros medios.

El cierre del ciclo lectivo escolar anuncia tensión en el horizonte. Los reclamos docentes son firmes: piden abrir paritarias salariales este año, discutir el presupuesto educativo 2010 y un sueldo básico de 1.800 pesos. Hasta ahora, la administración bonaerense no ha podido conformar al sector docente, y, por cómo vienen las cosas, peligra el inicio lectivo del año próximo.

Comentá la nota