Confirman otros dos días de paro docente

El Frente Gremial bonaerense aprobó la novena medida de fuerza del año. Maestros y profesores no dictarán clases el martes 24 y el miércoles 25.
LA PLATA: Sendas asambleas de los dos gremios docentes más fuertes de la provincia de Buenos Aires coincidieron en realizar el último paro del año la semana que viene y por 48 horas, extendiendo la amenaza hasta el inicio del ciclo lectivo 2010 si el Gobierno no los llama a discutir un nuevo aumento salarial.

Por la mañana el congreso de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) resolvió convocar al paro y redobló la apuesta al adelantar la intención de no iniciar el ciclo lectivo el año que viene. Más tarde los secretarios generales del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) tomaron la misma determinación para la semana que viene.

Los tres sindicatos restantes que conforman el Frente Gremial Docente, UDA, AMET y Sadop, también resolvieron idéntica medida que los dos gremios mayoritarios. Los cinco representantes se reunirán hoy para fijar oficialmente los días de paro, aunque se descuenta que se confirmarán el martes 24 y miércoles 25 como doble jornada sin dictado de clases en el ámbito provincial. También intentarán coordinar la medida en simultáneo con los reclamos de los gremios estatales provinciales nucleados en CTA, es decir Cicop (médicos), ATE (administración) y AJB (judiciales).

De ratificarse el 24 y el 25 como días de paro "el miércoles habría una movilización que podría ser en La Plata o en Capital Federal para también llevarle el reclamo al Gobierno nacional", apuntó el titular del ATE provincia, Hugo Godoy.

Los docentes por su parte reclaman por aumentos salariales para este año y un incremento del presupuesto en educación para el 2010. "El único responsable de la profundización de medidas de fuerza es el gobierno bonaerense, a quien le advertimos que de no dar una respuesta inmediata a nuestros legítimos reclamos peligrará el inicio del ciclo lectivo 2010", dijo el secretario General de Suteba, Roberto Baradel, en consonancia con el congreso de la FEB, que ya resolvió no iniciar el próximo ciclo lectivo si no hay subas salariales.

Al respecto, la presidenta de la FEB Mirta Petrocini ratificó que tiene el mandato de que "la situación será la misma a inicios del 2010 si no se dan las situaciones de mejoras, están las mismas condiciones y no hay un diálogo sustancioso, con contenido".

Lo concreto es que la provincia de Buenos Aires, al igual que otros distritos, ya no podrá cumplir con los 180 días de clases obligatorios por ley, a raíz de los paros docentes y la interrupción del ciclo lectivo por la pandemia de la gripe A.

Audiencia con otro gremio

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo bonaerense llamó a una audiencia de conciliación a la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba, enrolado en la CGT) que el lunes convocó -en soledad- a un plan de lucha por 72 horas. Este gremio cegetista dispuso el primer día de huelga para viernes y las 48 horas restantes en los mismos días que el resto de los gremios.

El secretario general de Udocba Miguel Díaz no descartó que en esa cita en la cartera laboral bonaerense "se disponga el dictado de la conciliación obligatoria" para impedir el primer día de paro de ese sindicato.

Según voceros de la cartera laboral si los gremios nucleados en el Frente Gremial confirman hoy la convocatoria oficial al paro "seguramente también se los llame para tratar de buscar otras alternativas".

El pago del Fonid

A nivel nacional el sector docente no pudo abrir la discusión para elevar el piso salarial fijado a comienzos de este año en 1.490 pesos, situación que congeló la posibilidad de nuevos aumentos antes de fin de año en esta provincia y también en Santa Fe y Catamarca.

En la paritaria con el Ministerio de Educación nacional, tanto Ctera como UDA coincidieron, sin embargo, en que "se alcanzaron avances significativos". La semana pasada se acordó conformar la Comisión Técnica Salarial y de Financiamiento Educativo, que se dedicará a analizar los temas de política salarial y el financiamiento educativo.

En ese marco para antes de diciembre los docentes reclamarán que se continúe pagando el adicional de 55 pesos del Fonid. Ese monto se había acordado pagar por 6 meses desde julio pasado y a partir de enero "se reduciría el salario docente" si no se sigue enviando, explicó Sergio Romero, secretario General de UDA a nivel nacional.

Comentá la nota