Confirman otro caso de gripe A, esta vez en Rosario

La viceministra de Salud dijo que se trata de una persona que viajó a los Estados Unidos y habría contraído la enfermedad en ese país.
Después de varios meses en que la gripe A parecía una cosa del pasado, este miércoles se conoció un nuevo caso en Rosario, donde las autoridades del Ministerio de Salud informaron que la persona que contrajo H1N1 lo habría hecho durante un viaje en los Estados Unidos, donde la pandemia está provocando graves consecuencias durante la época de frío.

Según informaron en el Ministerio de Salud, la persona que está afectada con el virus está siendo medicada actualmente con los antivirales –junto con su grupo familiar– como indican los protocolos internacionales.

La viceministra de Salud, Débora Ferrandini, explicó a medios locales que actualmente la fuente de contagio más posible es por medio de viajes a países del hemisferio norte.

"Estamos ante un brote importante en esa región. Quienes viajen pueden estar reintroduciendo la circulación del virus al país", afirmó la funcionaria de la cartera de Salud, quien resaltó la necesidad de "sostener las medidas de higiene" que se habían incorporado en el invierno pasado como medida preventiva, aunque desdramatizó al señalar que la posibilidad de contagio en estos momentos es "muy baja".

En ese sentido, dijo que no se realizarán controles mientras no haya síntomas, aunque "al azar" se investiga a los pacientes con gripe para determinar de qué virus se trata. La circulación del de la gripe A, por ahora, "es bajísima".

De todos modos, explicó que "al tratarse de una evolución pandémica se podía esperar un rebrote, que no se descarta".

Comentá la nota