Confirman ocho nuevos casos de Influenza A en pacientes de Mar del Plata

Suman 18, aunque los 10 primeros que contrajeron la enfermedad ya están curados * Estos nuevos casos surgieron del grupo de 99 muestras "sospechosas" enviadas a Buenos Aires para ser analizadas * Fueron descartadas 5 y se confirmó que 8 contrajeron gripe
Los casos de gripe A H1N1, conocida popularmente como "gripe porcina" ya ascienden a 18 en Mar del Plata, con la confirmación de la presencia del virus en 8 de las 99 muestras "sospechosas" que la Zona Sanitaria VIII envió al instituto Malbrán.

Ayer, las autoridades sanitarias de Mar del Plata recibieron la información, primero por vía telefónica y posteriormente el informe formal, en el que se daba cuenta de los resultados de los análisis.

Así lo confirmó a LA CAPITAL el director de la Zona Sanitaria VIII, doctor Gustavo Rodríguez.

El funcionario recordó que hasta el momento se elevaron al instituto Malbrán 99 muestras de pacientes con cuadros "sospechosos" de la influenza A además de otras 20 muestras de casos de gripe estacional. De las 99 sospechosas, 5 ya arrojaron resultados negativos -es decir que no están afectados por este virus gripal, en tanto 8 sí.

Las autoridades sanitarias están procesando los datos enviados por el Instituto y hoy estarán en condiciones de conocer las edades de los pacientes y si se trata de casos que ya están dados de alta o continúan en reposo.

Rodríguez reconoció que al igual que la gripe estacional, la influenza A continuará sumando afectados en los próximos meses, tanto por su alto nivel de contagio como por las condiciones climáticas. "Hay que mirar al resto del mundo. El ejemplo es Chile, que no cerró las fronteras en su momento y sirvió de puente aéreo para vuelos de México y Estados Unidos. Argentina hoy tiene 900 casos y Chile 3.000".

Ahora, con el "virus en el ambiente", para el médico "lo lógico sería que nuestro país no sea la excepción".

"Al igual que la gripe común, va a seguir afectando durante todo el invierno y cuando empiece la primavera y el frío deje de golpear, va a calmar", sostuvo.

El especialista valoró la calidad de trabajo articulado que se hizo -y continúa- con los distintos establecimientos educativos, en los que el Comité de Crisis que la Zona Sanitaria encabeza, está efectuando vigilancia epidemiológica. "No tengo más que palabras de agradecimiento", sostuvo respaldando las posturas nacional y provincial de no continuar con la tesitura de cerrar colegios por la gripe.

"Cerrar los colegios tendría sentido en escenarios como el de México al principio, que cerró escuelas, pero también cines, shoppings, restaurantes, es decir, si pudiéramos plantear un aislamiento integral, teniendo la certeza de que la persona no hace ninguna otra actividad", explicó.

Como ése no es el caso, incluso Rodríguez consideró que "para nosotros es mejor que los chicos estén en la escuela, sobre todo si están sanos, por están mejor controlados y si se enferman el colegio nos pasa el parte", señaló indicando que "de esa forma podemos acotar el trabajo a los enfermos".

De todas formas aclaró que es decisión de las autoridades proceder a la suspensión de clases en aquellos cursos en los que se confirmen al menos dos casos de influenza A.

Asimismo se mostró totalmente de acuerdo con la medida de "acotar el uso del medicamento osetalmivir a aquellos pacientes internados por cuadros de gripe severos o por complicaciones derivadas de la gripe.

"Se trata de indicarles el medicamento a las personas que mejor lo van a poder utilizar", señalando que "hasta el año pasado, cuando una persona tenía gripe no tomaba osetalmivir".

En ese marco aseveró que "al principio, tratando de hacer control del foco se daba a todos los pacientes con casos sospechosos, pero con el virus circulando se reserva para que se utilice con los pacientes que no se pueden curar, de hecho no todos los pacientes con cuadros sospechosos de gripe A fueron tratados con antivirales y están todos bien".

Por último recordó que "en general los pacientes ya están sanos y haciendo su vida normal cuando nos enteramos los resultados".

A todo esto vale recordar que continúa funcionando durante las 24 horas en el Estadio Polideportivo el Centro de Salud ambulatorio habilitado por las autoridades sanitarias. "Todas las personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria infecciosas deben dirigirse al Polideportivo para consultar con un profesional", recordaron las autoridades sanitarias, quienes recomiendan "no entre en pánico" dado que "es un virus con alta contagiosidad pero baja mortalidad".

De todas formas es importante señalar que se deben tomar las precauciones de control, reposo y aislamiento en casos de tener síntomas.

Compran más medicamentos y

reportaron 47 nuevos enfermos

BUENOS AIRES - El Ministerio de Salud decidió completar una partida de 2 millones de medicamentos para detener el avance de la influenza A (H1N1), que provocó hasta ayer 47 nuevos casos positivos (entre ellos, 8 en General Pueyrredon) aunque, también hasta ayer, ninguna muerte.

Los especialistas consideraron que el virus no tiene mayor agresividad que otros en el país, pese a lo cual el Ministerio destinó 88,4 millones de pesos para la adquisición de tratamientos, tal como recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tanto, el viceministro Carlos Soratti consideró "probable" que la enfermedad cause más víctimas fatales y se extienda al resto del país, tras concentrarse la mayoría de los contagios en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. El Instituto Malbrán reportó 47 nuevos infectados por influenza A, por lo que la cifra total asciende a 918, mientras 716 muestras tomadas a personas con síntomas similares a los provocados por el virus continúan en estudio.

La compra de medicina había sido recomendada por la OMS para afrontar un posible aumento de los casos, debido a que la llegada del invierno en el Cono Sur complica la situación.

El Ministerio de Salud destacó que el virus no tiene mayor agresividad que otros y aseguró la atención especial de casos de personas con infecciones respiratorias agudas y graves, tal como decidió el Comité de Expertos en la reunión realizada el martes. Soratti dijo que es "es importante" que la sociedad despeje "la idea" de que el país se encuentra "frente a un virus más agresivo". "Van a haber muchas consultas, muchas internaciones y puede haber evoluciones severas con desenlaces fatales en casos con infecciones respiratorias o enfermedades crónicas, que generan condiciones favorables para esperar complicaciones", explicó el funcionario en declaraciones a los medios. Soratti, inclusive, consideró "probable" que la gripe se propague al resto de las provincias, debido a que desde el 26 de abril, cuando se detectó el primer caso en el mundo, los contagios se dieron en la Capital Federal y el conurbano bonaerense.

Comentá la nota