Confirman un nuevo aumento de las naftas

Conforme relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, en lo que respecta a los aumentos en los combustibles que se produjeron en los últimos días en diferentes surtidores, tanto de capital como del interior, ese organismo dijo haber determinado algunos incrementos que "ya lo estamos pagando los consumidores".
Los porcentajes de sumas aplicados por la mayoría de las Petroleras, varían según las Empresas y se encontró con que la Nafta Súper es la que tuvo algunos incrementos tanto en el caso de YPF que pasó de $3,695 a $3,713 y en le caso de Shell de $3,80 a $3,89 siempre para la nafta súper.

No se observó, del relevamiento realizado modificaciones de los valores de las Naftas Premium o de mayor octanaje, que ya habían sufrido hace poco tiempo un incremento de aproximadamente de un 1,5% y la razón que se da para el aumento de este tipo de combustible (mas caro que la nafta súper) es que viene con una demanda menor en las Estaciones de Servicios, dado que en la actualidad, se señaló desde la Defensoría del Pueblo, la mayoría de los consumidores, pasaron a cargar Súper en lugar de la "Premium", puesto que la brecha de precios se hizo muy amplia.

Las razones y explicaciones que se da al aumento de la Nafta Súper, es que la variación de precios se produce para compensar parcialmente la devaluación del Peso en relación al Dólar, en los últimos meses.

Las Compañías Petroleras, siguen insistiendo en que el petróleo se compra y se paga en dólares, aunque en el Mercado Local, se comercialice en pesos.

Desde el Organismo de la Constitución, se dejó en claro que los aumentos en las naftas constituyen "una nueva provocación a los consumidores" y no existiría ninguna razón en principio que justifique los mismos. Preocupa sobremanera la decisión de YPF que lidera el Mercado, de emparejar los precios con el resto de las competidoras, puesto que ya no se debate, sino que es un axioma probado, que al subir el precio de los combustibles, se producen nuevos reacomodamientos de precios en productos de la Canasta Básica Alimentaria, máxime en centros de consumo como el nuestro, donde el "flete" es un rubro que incide claramente en la formación de cualquier tipo de producto y de servicio.

Comentá la nota