Confirman que la nueva planta de residuos será inaugurada en noviembre

Confirman que la nueva planta de residuos será inaugurada en noviembre

Se realizó un encuentro ayer en la Defensoría del Pueblo bonaerense, con la presencia de su titular, Guido Lorenzino, y el intendente Mario Secco. El jefe comunal platense, Julio Garro, ausente en la reunión.

 

El defensor del pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, mantuvo un encuentro con el intendente de Ensenada, Mario Secco; el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Rodrigo Aybar; el presidente de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), 

Gustavo Coria; y con referentes de ONG locales, durante el cual se avanzó en la definición de un compromiso sobre la puesta en funcionamiento de la planta de gestión de la basura de la Ceamse en Ensenada.

“Entendemos que empieza una nueva manera de tratamiento de residuos. Los que somos bonaerenses sabemos que enterrar la basura en la Provincia, lamentablemente, se llevó de manera ordenada por un tiempo, luego de forma indiscriminada y perjudicial”, sostuvo Lorenzino en conferencia de prensa. “Vamos a intentar que no exista más el soterramiento de residuos. En los próximos días vamos a hacer un relevamiento de los basurales a cielo abierto de la Provincia, lo cual también es una deuda que tenemos pendiente”, agregó el defensor del pueblo. En esa línea, precisó que el objetivo de la Defensoría es “monitorear y garantizar que la planta funcione como está previsto. Nuestro compromiso también es que, cuando algo no esté bien, se lo pueda señalar con claridad para llegar a una solución consensuada”.

Coria, representantes de la Ceamse, explicó que la coordinación “está dando una solución a un conflicto largamente planteado, que fue un acuerdo homologado por la Suprema Corte de Justicia y que viene a dar una solución sustentable a los residuos que se generan en la región capital”. En este marco, detalló que la zona está habitada por un millón de personas que generan mil toneladas de residuos por día. 

“A partir de que empiece a funcionar -estimamos que vamos a estar en condiciones de inaugurarla a fines del mes próximo-, esta planta va a lograr recuperar el 63 por ciento de los residuos que hoy se están disponiendo, con el valor agregado de que empezamos a hacer un cambio de paradigma. La basura va a dejar de ser un problema y se transformará en una oportunidad. Esto es posible en función de lo que pidió la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal: con base en el diálogo y la innovación tecnológica, siempre tratando de aportar una solución concreta al ambiente”, sostuvo Coria. 

El titular del OPDS, Rodrigo Aybar, indicó a su vez que “el tema de los residuos es un problema de todos”, y destacó el valor de las “muchas instituciones involucradas dispuestas a romper los límites que nos imponemos para poder trabajar juntos. Reafirmo el compromiso de la Provincia y de la gobernadora María Eugenia Vidal, en particular, de seguir trabajando en esta misma línea.”

Ausencia de Garro y tenso cruce de Leguizamón 

El intendente de La Plata, Julio Garro, debía asistir a la reunión convocada por la Defensoría del Pueblo, aunque finalmente dijo ausente y mandó en su lugar Marcelo “Chuby” Leguizamón, secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental de la Municipalidad, quien mantuvo un fuerte cruce con Graciela Fernández, referente de las cooperativas de cartoneros. 

Fernández consultó sobre la continuidad laboral de 42 compañeros que trabajan en estas cooperativas, ante lo que Leguizamón sostuvo que “Julio Garro decidió enviar un pliego para tratar el sistema de recolección de basura de la ciudad, que incluye a las cooperativas. Esta planta modelo es totalmente importante y hemos hecho un pliego en base a ella para que La Plata tenga una recolección acorde. Para nosotros, el sistema de cooperativa continúa”. 

Sin embargo, al ser consultado sobre si el compromiso estaba escrito, sobre todo tras el despido de más de 5.300 cooperativistas, Leguizamón argumentó que la promesa “está en el pliego que está presentado en el Concejo Deliberante, en el cual se detalla que cada cooperativa tiene un convenio con el Municipio”. 

“Es una de las más importantes de Latinoamérica”

“En 2003 empezamos, cuando iniciamos un juicio contra el gobernador Felipe Solá. Antes del fallo se acordó con el gobierno y con todos los intendentes que la Ceamse tenía una fecha de cierre. De ahí surgió que la Ceamse tenía que tomar las riendas y la actitud de construir la planta que se proponía para que no se entierre más la basura”, recordó en diálogo con diario Hoy el intendente de Ensenada, Mario Secco. 

“Después, la Suprema Corte puso de operadora a la Defensoría del Pueblo. Se fueron logrando objetivos muy importantes y no cabe duda de que la gente de Ensenada, después de la actitud de la Corte, empezó a respirar esa alegría que de ver que se iba a construir la planta”, detalló Secco. Además, explicó que “Punta Lara es una de las localidades turísticas mas populares de la Provincia y nosotros estábamos mostrando una cordillera de la Ceamse. Esto no nos alegraba para nada”. 

 

“La planta se está construyendo sobre la diagonal 74 y es una de las más importantes de Latinoamérica. Va tratar más de mil toneladas por día”, dijo Secco, y agregó que “la basura no se va a enterrar más, sino que se va a realizar la separación y el proceso correspondiente”. 

Comentá la nota