Confirman una nueva muerte por gripe A en Misiones y cinco casos más

El fallecido es de un paciente de 40 años, que estaba internado en el IOT. Era el chofer de un contingente de turistas norteamericanos que se desplazaban por la provincia. La confirmación es del subsecretario de Salud del Ministerio de Salud Pública, Carlos Báez.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones informó que se han confirmado cinco nuevos casos para Influenza A H1N1 en la provincia. Se trata de un paciente de Oberá, uno de Eldorado, uno de Puerto Libertad y dos de Posadas.

De esta última localidad uno de los estudios pertenece al chofer de larga distancia que falleció, días atrás, en el Sanatorio Integral IOT de Posadas. Ante esta situación Misiones cuenta con 16 casos positivos para esta enfermedad, de los cuales dos han fallecido.

El subsecretario de Salud de Misiones, Carlos Báez dijo que la persona fallecida ingresó al nosocomio con un cuadro de neumonía y por su evolución se decidió tomar la muestra que finalmente dio resultado positivo.

El funcionario mencionó que el nexo epidemiológico fue muy fuerte, ya que trasladó a un contingente de norteamericanos desde Buenos Aires hacia Posadas y descartó que el hombre haya tenido una patología de base o antecedentes que lo vinculen al grupo de riesgo.

También, el subsecretario de Salud indicó que otra de las afectadas es una niña de diez años, que al igual que los otros casos de hombre adultos jóvenes de Eldorado, Puerto Libertad y Oberá se encuentran bajo tratamiento ambulatorio y sin requerimiento de internación.

Por otra parte agregó que no se pudo determinar el nexo epidemiológico en estos casos por lo cual se cree que fue una vinculación interna del virus.

En ese sentido, la cartera sanitaria provincial recomienda a todas las personas que tengan síntomas gripales el aislamiento voluntario para evitar la propagación del virus. Esto incluye no asistir a todo tipo de eventos donde existe aglomeración de personas, porque dichos lugares son los más propicios para la expansión del virus. La responsabilidad social es fundamental en estos momentos.

Por otra parte, se aumentará el número de profesionales en bioquímica para llevar adelante la toma de muestras, a aquellas personas consideradas sospechosas. En la guardia del Hospital Dr. Ramón Madariaga, se ubicará el móvil odontológico del Programa MISIONes Te Cuida, para sumar más consultorios de gripe en Posadas.

Comentá la nota