Confirman una nueva muerte por gripe A y finaliza el receso

Desde hoy el Estado provincial retoma la actividad normal. Giano se opuso a la creación de un Ministerio de Salud.
Las autoridades sanitarias de la Provincia confirmaron ayer la segunda muerte por gripe A, ocurrida el 26 de junio con una persona de Gualeguaychú.

El secretario de Salud, Pablo Basso, informó que los análisis de laboratorio del Instituto Malbrán confirmaron que padecía gripe A una mujer de Gualeguaychú fallecida hace casi un mes. "Se trata de una mujer que lamentablemente tenía otras afecciones también, porque era una persona obesa, con un componente asmático e hiperglucemia", detalló el funcionario.

De este modo suman dos las muertes por el virus H1N1 confirmadas en la provincia, aunque podrían ser más, ya que restan realizar varios análisis. Incluso ayer Basso señaló que restan realizarse los análisis de otros siete casos de fallecimientos, dentro de los cuales hay altas posibilidades de encontrar otros casos.

Basso explicó: "Se trata de una mujer de Gualeguaychú, de 31 años, que lamentablemente tenía otras afecciones también, porque era una persona obesa, con un componente asmático e hiperglucemia. Esos son muchos factores de riesgo juntos", comentó.

En declaraciones a APF señaló que la enfermedad "hizo una evolución fatal muy rápida. Según nos comenta la gente del hospital Centenario, la mujer ingresa al nosocomio y en el mismo día falleció. No hubo tiempo de suministrarle el tratamiento correspondiente", indicó.

De los otros siete fallecimientos, cuatro ocurrieron en Gualeguaychú, pero hasta el momento no pudo confirmarse la causa de la muerte. Ocho fallecimientos producidos en esa localidad, la más castigada de la provincia por la aparición del virus, fueron caratuladas como muertes por neumonía.

FIN DEL RECESO. El gobierno provincial dejó ayer sin efecto el receso en el ámbito de la administración pública central y descentralizada, excepto para aquellos agentes considerados en grupos de riesgo. También dispuso que continúe la emergencia sanitaria y quedó sin efecto la consideración de inhábil administrativo, con lo que la actividad se reiniciará hoy.

En el decreto firmado por el vicegobernador, José Lauritto, quien estaba a cargo del Poder Ejecutivo, se consignó que "la curva de evolución de la gripe A (influenza H1N1) marca una tendencia descendente y una disminución de las consultas y de la ocupación de camas críticas en los hospitales y sanatorios más importantes".

También se aclaró que "el comité de expertos y especialistas recomendó al Comité de Emergencia Provincial tener en cuenta que las medidas oportunamente adoptadas deben ser dejadas sin efecto en forma progresiva, escalonada y transitoria...", manteniendo las medidas de prevención.

No sabía, pero se opone. Por otra parte, el ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano, manifestó ayer a radio La Voz que se enteró "por los medios" de la intención de elevar a Ministerio la Secretaría de Salud, tal como lo publicó ayer UNO. "Lo que sí entiendo es que a las orgánicas de los gobiernos las promueven los gobernadores", agregó Giano. Luego añadió: "Antes que esto, habría que discutir la política sanitaria que queremos para los próximos años", explicó. "No creo que corresponda que los legisladores le impongan al gobernador un Ministerio o un área específica. Acá lo ideal es trabajar, discutir, y convocar a todos los sectores, para ver qué política sanitaria queremos dar", dijo Giano.

Ayer, en tanto, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Carlos Garbelino (PJ-Victoria), insistió con la necesidad de transformar el área de Salud en Ministerio. "La salud "es una parte fundamental, con muchos empleados, muchos establecimientos, y la burocracia administrativa a veces hace que algo que debería estar para ayer, demore meses o un año", aseveró.

El tener rango de Ministerio "es necesario para mejorar la salud de los entrerrianos", destacó. "Hay que darle mayor agilidad a los trámites porque es lo más lento del sistema", señaló Garbelino, quien también criticó que las decisiones en esa área sean tomadas "por profesionales como contadores o abogados, que no son de la salud", añadió.

Ya suman 185

El gobierno bonaerense informó hoy 77 casos mortales por gripe A en la provincia, ocho más respecto del último reporte, y precisó que en el distrito son 709 los casos confirmados y 2.870 los dudosos. Santa Fe informó otros seis decesos, que llevan a 68 las muertes en la provincia y el gobierno de Neuquén confirmó otras cuatro muertes, por lo cual suman cinco los decesos en la provincia, mientras la Ciudad de Buenos Aires ratificó 15 fallecidos.

Argentina, con 137 muertes según cifras del Ministerio de Salud y 185 según reportes provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, es el segundo país en cantidad de víctimas fatales en el mundo.

Comentá la nota