Confirman nombres en Agricultura e Industria

Quedó conformado el equipo de Domínguez
El Gobierno confirmó ayer en el Boletín Oficial la creación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la designación de su responsable, Julián Domínguez, por medio de un conjunto de resoluciones en las que también se oficializaron los cambios en la estructura del Ministerio de Producción, que continuará a cargo de Débora Giorgi, pero con el nombre de Ministerio de Industria y Turismo.

Las disposiciones llevan la firma de la presidenta Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Deberán ser refrendadas por el Congreso.

Dentro del nuevo ministerio, la Presidenta designó a Lorenzo Basso al frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Agrónomo y hasta ayer decano de la Facultad de Agronomía, Basso es un académico de larga trayectoria, a quien no se le conoce relación anterior con el kirchnerismo.

También se oficializó la designación de Carla Campos Bilbao en la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar y de la intendenta de Florentino Ameghino, Andrea García, al frente de la cartera de Relaciones Institucionales.

La Casa Rosada ratificó en el cargo de subsecretario de Pesca y Acuicultura a Norberto Yahuar, mientras que nombró subsecretario de Ganadería a Alejandro Lotti.

El equipo de colaboradores inmediatos de Domínguez tendrá a su cargo la compleja tarea de recomponer el diálogo con el campo y reestructurar la cuestionada Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), cuyo nuevo titular es un incondicional del ex presidente Néstor Kirchner, Juan Manuel Campillo (de lo que se informa aparte). Paola Alejandra López fue confirmada en la vicepresidencia del organismo encargado de otorgar subsidios, compensaciones y reintegros a los productores.

Liberada de la discusión con los productores agropecuarios, Giorgi ya había aceptado el jueves la renuncia del secretario de Industria, Fernando Fraguío, que será reemplazado por Eduardo Bianchi, un técnico de confianza de la ministra que se desempeñaba como subsecretario de Política y Gestión Comercial.

Comentá la nota