Confirman dos muertos en Rosario y denuncian "instigadores" en saqueos

Confirman dos muertos en Rosario y denuncian "instigadores" en saqueos

El gobierno de Santa Fe confirmó que al menos dos personas fallecieron en la ola de saqueos registrados este jueves por la noche y durante la madrugada del viernes y denunció la presencia de "instigadores" en los incidentes. También informaron que otras dos personas que participaron de los atracos permanecen internadas en grave estado, y que se registraron unos 30 robos a todo tipo de comercios, con 137 detenidos. De ese total, 29 son menores y tres tienen pedido de captura.

Asimismo, desde la administración de Antonio Bonfatti informaron que durante los desmandes se secuestraron un arma de fuego, un taxi cargados con mercadería robada, vehículos, una camioneta y otros nueve móviles.

En este contexto, la intendenta rosarina Mónica Fein se comunicó con el Ministerio de Seguridad de la Nación de Nilda Garré para pedir el envío de gendarmes para garantizar la seguridad.

Uno de los fallecidos es una mujer, de 40 años, que recibió una herida cortante que le provocó la muerte. Una versión indicó que se trató de un vidrio de un local, que le cortó arteria femoral. Otra versión señala que fue apuñalada. La segunda víctima mortal es un joven de 17 años que ingresó baleado al hospital rosarino Roque Sáenz Peña, donde finalmente murió.

Uno de los heridos también es una mujer, de 36 años, internada con una herida de arma de fuego en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). El otro lastimado sería un hombre, que fue trasladado al centro de salud Intendente Gabriel Carrasco.

Sin embargo, el director del Heca, Néstor Marchetti, reveló que durante la noche atendieron a nueve heridos de bala. "El total de heridos que ingresaron esta madrugada, entre la 1 y las dos, fueron 23. Hubo nueve heridas de armas de fuego, de los cuales dos están graves con asistencia mecánica respiratoria. Una chica herida de arma blanca que falleció", explicó el médico.

"Hubo otros diez con lesiones más leves, que fueron dados de alta. Quedan trece internados. Cuatro de los heridos eran de nacionalidad china y entre los lesionados también había tres policías que tuvieron contusiones y heridas leves", confirmó Marchetti en declaraciones a la radio local La Tres.

• Instigadores

En conferencia de prensa, el ministro de Seguridad santafesino, Oscar Lamberto, denunció que detrás de los ataques podrían haber punteros políticos o sociales, y hasta inclusive, algunas organizaciones. "Utilizaron los hechos metereológicos para hacer desmanes. Primero ocurrieron en Villa Gobernador Gálvez y luego se fue extendiendo al oeste y sudoeste, que paradójicamente se extendieron a lugares donde los efectos climáticos habían sido menores, y donde no hubo inundaciones", dijo Lamberto.

Ante la "importante cantidad de detenidos", el gobierno socialista de Bonfatti dio intervención a la Procuración de la Corte de Justicia de Santa Fe para "identificar a los responsables".

"Ha habido instigadores, ha habido hechos vandálicos, actores y autores que no tienen nada que ver con los reclamos sociales, ni las inundaciones. Ha habido una utilización de un problema climático", alertó el ministro.

"Eran gente muy joven. Robaban alimentos, pero eso era lo menor, si se llevaban gran cantidad de bebidas alcohólicas. Lo que queremos descartar es la existencia de organizaciones detrás de esto, pero eso lo tiene que investigar la Justicia", continuó Lamberto.

En la misma conferencia, el subsecretario de Seguridad provincial, Matías Drivet, dijo que "en principio el fallecimiento de ninguna de estas dos personas tiene que ver con el accionar personal. Se trabajó con balas antitumulto y disuasivas", aunque remarcó que "están a la espera de las pericias judiciales" que lo confirmen.

"Tenemos datos que entregaremos a la justicia de participaciones cuanto menos sospechosas. No sabemos bien, pero tenemos vehículos que fueron secuestrados y tenemos las patentes. Esperamos los testimonios que hayan visto las situaciones", agregó.

En tanto, esta mañana la tensión continuaba en la ciudad portuaria con un piquete de familiares y amigos del centenar de detenidos frente la jefatura policial rosarina para reclamar las liberaciones. La mayoría son mujeres.

Más temprano, el secretario de Gabinete de la municipalidad de Rosario, Fernando Asegurado, dijo que los saqueos "ocurrieron a las últimas horas de la tarde, luego de una tormenta intensa que había anegado parte de la ciudad".

En diálogo con un canal de noticias de cable, manifestó que las versiones de robos circularon por las redes sociales por la tarde y que se concretaron desde las 21.30 y a la medianoche. Además de supermercados y comercios, una mueblería fue desvalijada.

"La semana anterior hubo rumores por las redes sociales que estaban robando y los comercios cerraron, pero no pasó a mayores y se controló la situación. Hubo un solo robo", dijo al responder si creía que eran ataques organizados.

En este marco, y ante la protestas de familiares de detenidos, Asegurado reveló que pidieron al Gobierno nacional el envío de gendarmes. "Lo está pidiendo la señora intendenta (Mónica Fein). Había tenido reuniones antes, la última hace dos meses, y dirimimos estas cuestiones de Rosario. Ayer estuvimos más en contacto con el Ministerio de Desarrollo Social por la emergencia que tuvimos por la lluvia, pero avanzada la noche nos contactamos con el Ministerio de Seguridad", expresó el secretario municipal.

"Ahora la situación está normal, estamos atentos en los barrios más marginados de la ciudad", completó.

Comentá la nota