Confirman la muerte de una mujer de 31 años de Gualeguaychú por Gripe A

El secretario de Salud de la provincia, Pablo Basso afirmó que confirmaron un nuevo fallecimiento por gripe A en Entre Ríos. Se trata de una paciente de Gualeguaychú cuyo cuadro se originó como consecuencia de la complicación de un cuadro de neumonía de base y gripe A, y que finalmente murió el pasado 26 de junio.
De esta manera, suman dos las muertes por influenza. Aclaró que existen por conocer los estudios de cinco decesos más que son analizados por el instituto bonaerense Malbrán.

Consignó que "se trató de una paciente de 31 años, con obesidad mórbida y mal asmático con tratamiento y con trastorno metabólico (Hiperglucemia) que ingresó al Hospital Centenario el día 26 de junio a las con 39 grados de temperatura, tos intensa, e insuficiencia respiratoria", indicó.

Las autoridades de salud confirmaron que el deceso se produjo el mismo 26 de junio un par de horas después del ingreso al nosocomio, donde además se diagnosticó a la paciente "neumonía bilateral viral, bacteriana y pleuresía" de acuerdo a los estudios realizados. Además se indicó que se continúan esperando los resultados de otros estudios de laboratorio por parte del Instituto Malbrán.

No obstante, afirmaron que "tenemos que seguir difundiendo las pautas de prevención sobre todo en aquellas personas que tienen otras enfermedades de base, como diabetes, obesidad, pacientes oncológicos, entre otras, que los hacen más vulnerables frente a esta pandemia", recalcó.

"Debemos fortalecer la prevención más allá de que el número de consultas haya disminuido" sostuvo el ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano.

En este sentido, el ministro advirtió que "debemos continuar recordando a la gente que es de vital importancia el fortalecimiento de las pautas de prevención".

Afirmó que "advertimos una importante disminución de internaciones en los distintos nosocomios de la provincia" sin embargo consideró que "es momento de sostener las recomendaciones que venimos efectuando desde que se inició esta pandemia, para evitar que la gente se enferme".

En tanto, el Comité de Crisis se reunió ayer y "elevamos un informe al ministerio de Salud y al Gobernador, en el que fijamos pautas que reflejan la realidad epidemiológica para que se tomen las medidas correspondientes".

Reiteró que se debe tomar en cuenta que "se han reducido las consultas por enfermedades respiratorias y ya estamos en un nivel de consulta habitual de todos los años. Además, tenemos camas críticas disponibles, ya que se han dado muchas altas de los lugares que tenían ocupación elevada", precisó y agregó que se está preparado así para "cualquier otro pico de influenza o enfermedades respiratorias en general".

En referencia a la situación en la que se encuentra la provincia frente al virus, sostuvo que "estamos en una situación bastante aliviada", dijo.

Sobre el regreso a clases, dijo que "el informe tiene en cuenta que en algunos lugares, como las escuelas, quizás el retorno a clases no sea tan sencillo y que haya un tiempo para protocolizar un regreso ordenado y que el mismo tenga el menor riesgo posible ya que es un lugar de altísima transmisibilidad", remarcó.

El Consejo General de Educación será quién defina la fecha en la que se retomen las clases y señaló que este martes se reunirán con autoridades de Educación para tal fin.

Comentá la nota