Confirman que el miércoles próximo iniciarán debate para actualizar el COT

El Concejo convocará al sector público y privado a debatir la actualización de las normas urbanísticas y de construcción. Se creará una mesa de trabajo cuya primera reunión se llevará a cabo el próximo miércoles en el recinto de sesiones.
El Concejo Deliberante pondrá en marcha desde la semana próxima un amplio debate orientado a reformular y actualizar el contenido del Código de Ordenamiento Territorial y del Reglamento General de Construcciones. Como primer paso el cuerpo tiene previsto constituir una mesa de trabajo conformada por diversos representantes del sector público y privado, cuya primera reunión tendrá lugar el miércoles 12, a partir de las 10.

Según pudo saber LA CAPITAL, la presidencia del Concejo comenzará a cursar las invitaciones en el transcurso de las próximas horas, para que lleguen a manos de funcionarios del Ejecutivo, concejales, representantes de colegios profesionales, cámaras de la construcción, empresas, universidades, sindicatos y ong. También serán convocados académicos, profesionales de la arquitectura y el urbanismo y vecinos en general.

Una vez que la mesa sea constituida, el primer objetivo consistirá en designar a un reducido equipo de especialistas, al cual se le encomendará tomar registro de todas las propuestas que existan en torno a la modificación de estas dos normas, las cuales establecen las pautas esenciales para la ocupación y el uso del suelo así como para la construcción edilicia.

Se espera que la tarea de relevamiento de todas las propuestas existentes demande algún tiempo, transcurrido el cual sería posible elaborar y presentar un proyecto definitivo que pueda ser tratado y votado por el Concejo Deliberante.

Tanto el Ejecutivo como algunas de las fuerzas que componen el Deliberativo, coinciden en la importancia de consumar el debate en el transcurso de este año para evitar que la discusión se vea entorpecida más adelante, cuando comiencen la campaña electoral de 2015. Pero lo cierto es que la reformulación del COT y del Reglamento General de Construcciones se presenta como una tarea exigente y compleja, ya que demandará un intenso trabajo para reformular sus contenidos y consensuar la implementación de nuevas disposiciones.

De todos modos, hay quienes consideran que las circunstancia son propicias para obtener resultados en el corto plazo, en especial en relación a ciertos temas en torno a los cuales el municipio ya vino trabajando en el marco de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID y del Plan Estratégico.

El actual Código de Ordenamiento se encuentra vigente desde el año 1979 y desde entonces recibió múltiples modificaciones parciales que dificultan su interpretación y aplicación. El COT es una norma central dentro de la legislación municipal ya que, entre otras cosas establece disposiciones que regulan la ocupación del suelo, fijando pautas tanto para su uso como para las actividades que pueden desarrollarse sobre él.

En líneas generales, existe un amplio consenso sobre la necesidad de que el COT, así como el Reglamento General de Construcciones, sean reformados para ponerlos a tono con las actuales necesidades de desarrollo urbanístico de la ciudad. Si bien los planteos para iniciar este debate existen desde hace varios años, la actual gestión municipal se había autoimpuesto cumplir con una secuencia de compromisos antes de habilitar el debate.

Una de las intenciones era evitar que la discusión quedara dominada por los intereses inmobiliarios o bien por las inquietudes en torno a la preservación del patrimonio, que en todas las ciudades, suelen ser los tópicos que generan los mayores roces.

La tarea desarrollada junto al BID así como dentro del Plan Estratégico permitió desarrollar nuevos enfoques sobre asuntos que seguramente también ocuparán un primer plano en el debate.

Por ejemplo, ya se menciona la necesidad de tener en cuenta conceptos tales como el cambio climático, el crecimiento de la huella urbana, la densificación de la ciudad o el diseño de los sistemas de movilidad y transporte, algunos de los cuales, no formaban parte de la agenda pública cuando el actual COT fue elaborado hace más de 30 años.

Comentá la nota