Confirman un megapuente para la nueva ruta a La Cumbrecita

Calamuchita. El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Guillermo Elorza, defendió la construcción de un gran puente de 220 metros de longitud en el paraje Intiyaco, en el marco de la obra de asfalto de la ruta a La Cumbrecita, en ejecución actualmente.
"Hay voces de un lado y del otro", admitió el funcionario. De hecho, algunos sectores en Calamuchita manifestaron su inquietud por la envergadura del proyecto, planteando dudas sobre si se justificaba ese costo y sobre el impacto ambiental que podría provocar.

"El proyecto original contemplaba un puente menor, próximo al existente, pero vimos que para ese sitio se generan fuertes pendientes, de más del nueve por ciento, y que la topografía no lo permite mucho. Además, levantar un poco el puente para evitar riesgos ante crecidas del río impactaría desde el aspecto paisajístico", señaló Elorza.

Ante este panorama, manifestó que solicitaron a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba, a pedido del Banco Mundial –que financia la obra– un informe sobre el impacto paisajístico y ambiental de otro puente, de mucha mayor envergadura y costo, que evitaría que el tráfico baje hacia el río. "Es un viaducto, de 220 metros de longitud, y se plantea como una alternativa cierta. Se lo ha analizado económicamente y sale siete millones de pesos más que el monto total del contrato", apuntó el titular de Vialidad.

El costo de la pavimentación de los 37 kilómetros desde el cruce de Los Reartes hasta La Cumbrecita –según informaron funcionarios provinciales– orillará los 50 millones de pesos. A esto deberá sumarse el costo de ese puente sobre el río Los Reartes.

"Se lo planteamos al Banco Mundial, estamos en los trámites de no objeción por parte de ellos y cuando tengamos eso evaluaremos si se hace el viaducto o el puente que estaba previsto en el proyecto", señaló Elorza.

"Aunque más cara, es una solución mejor desde el aspecto del paisaje, genera un mayor impacto turístico y nos permite no ingresar en la zona donde se tendría que hacer mucho movimiento de suelos", sostuvo Elorza, quien terminó admitiendo que está prácticamente acordado que se ejecute ese viaducto. "Creo que se hará, el proyecto está en las últimas definiciones, se han dado instrucciones a la empresa para que comience. Es un puente muy moderno, esbelto y de una tecnología muy poco empleada en Argentina, con vigas pretensadas lanzadas desde las orillas", precisó.

El puente actual no puede ser usado porque es precario y de un solo carril.

El megapuente –como adelantó este diario el 10 de abril pasado– se elevaría a más de 30 metros de altura del cauce del río. Por su estructura, sería de fuerte impacto visual.

El funcionario aclaró que la ejecución del megapuente no significará eliminar el acceso a la zona del río, y subrayó que se mantendrá el camino actual hacia ese pintoresco sitio, muy atractivo para el turismo. "Quienes quieran acceder al río o a los locales allí instalados, perfectamente podrán hacerlo", acotó, al tiempo que adelantó que el puente histórico sería "hermoseado", como paseo alternativo.

Dijo que las fuertes pendientes que tendría un puente convencional al bajar hasta el río y subir podría generar inconvenientes a los vehículos en esos esos caminos serranos.

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