Confirman que magistrados exigirán que se les pague aumento del 35% otorgado por fallo judicia

DESDE LA SEMANA PROXIMA. SIGNIFICAN MAS DE 3 MILLONES MENSUALES. NO TRABARAN EMBARGO POR EL RETROACTIVO El presidente de la Asociación de Magistrados, Jorge Criado, confirmó ayer que la semana próxima se exigirá al Gobierno el cumplimiento de parte del fallo de la conjueza Alejandra Peralta, que dispone un aumento mensual desde enero de un 35% para los magistrados y funcionarios con acuerdo legislativo, pero aclaró que no se embargarán las cuentas de la provincia por el retroactivo a octubre de 2008 que equivale a 50 millones, y que fue apelado por el Ejecutivo.
Ante el temor expresado por los funcionarios ante la posibilidad de que los magistrados pretendieran embargar las cuentas y no se pudieran pagar los sueldos, Criado expresó que esto no será así, porque la suma correspondiente al retroactivo fue apelada, y se esperará hasta la última instancia judicial.

Pero sostuvo que «el punto uno del fallo dice que hace lugar a la acción de amparo, porque queda claro que las asignaciones fijas que actualmente percibe un magistrados y funcionarios, todos los que tenemos la cobertura del artículo 170 de la Constitución, en ese acto se está violando el principio de intangibilidad».

Según dijo, este punto «nunca fue recurrido por la Provincia, cosa que no variará en ninguna de las instancias posteriores». Indicó que como «la condena a la Provincia del Chubut era para que en el plazo de 30 días de notificada la sentencia, allá por el mes de noviembre del año 2009, provea partidas presupuestarias para liquidar y abonar esta diferencia», que se calculó en un 35% respecto al resto de la región.

DECISION

Criado informó que «ha sido decisión de la comisión de gobierno de la Asociación de Magistrados de la Provincia del Chubut hacer cumplir el mandato, hacer un mandamiento de ejecución» por este punto, por lo que «le vamos a imponer el libramiento de un oficio para que el Poder Ejecutivo ponga a disposición las partidas para comenzar a abonar a partir del mes de enero, todos los montos que son necesarios para abonar la diferencia salarial que afecta la intangibilidad».

Agregó que esto implicaría «una suma aproximada de 3.300.000 pesos por mes, sin ninguna decisión de embargo sobre el retroactivo, como lo ha denominado la sentencia, que es pagarnos esa diferencia también desde octubre del año 2008», y reiteró que «la afectación de 50 millones no la vamos a ejecutar».

Dijo que esto ya fue informado al ministro de Justicia, Miguel Castro, a quien se llevó «la tranquilidad de que no somos una banda de forajidos como por allí se pretende catalogarnos, que vamos a ir con embargos que pudieran afectar algún tipo de servicio».

SITRAJUCH

Respecto al planteo de dirigentes del Sitrajuch de que este aumento correspondería, según la Ley de Porcentualidad, a todos los empleados judiciales, Criado aseguró que el gremio «no tiene ninguna posibilidad legal o constitucional de insertarse en el reclamo judicial que estamos realizando».

Expresó que «el rango empleados y el rango ministros del STJ e integrantes del Ministerio Público, quedan fuera del amparo, y por lo tanto, por la misma ley 5.444 no tienen ninguna posibilidad de inmiscuirse en este reclamo», ya que «estamos hablando de la intangibilidad que afecta al artículo 170 de la Constitución Provincial».

«En esta acción judicial el gremio no tiene ningún tipo de posibilidad de reclamar absolutamente nada», concluyó el juez de Esquel.

Comentá la nota