Confirman que el lunes habilitan la unidad federal antidrogas en Mosconi

Tal como lo adelantó Nuevo Diario en su edición del jueves último, el gobierno nacional habilitará oficialmente este lunes en Salta una Unidad Operativa de Alta Movilidad para el control del narcotráfico que incluirá un radar y cinco aeronaves equipadas con elementos de alta tecnología.
Lo hará en una ceremonia que será presidida por el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, y el vice ministro de Defensa, Alfredo Forti, en la Base de Operaciones Especiales de Gendarmería con sede en General Mosconi.

Las nuevas herramientas permitirán avanzar en el desarrollo de la estrategia operacional "Control Integral de Frontera", que el ministerio de Justicia lleva adelante en el marco del Plan de Políticas de Seguridad Públicas.

La unidad que se pondrá en funcionamiento tendrá tres helicópteros, dos aviones y un radar móvil que tendrán como base las dependencias de Gendarmería Nacional en las ciudades salteñas de Tartagal y Orán.

Este equipamiento contribuirá a reforzar el trabajo que realiza permanentemente la gendarmería, en coordinación con las otras fuerzas federales y las policías provinciales, para cortar los circuitos del narcotráfico en el país. Sólo entre septiembre y octubre secuestró más de 7.800 kilos de hoja de coca, casi 4.000 kilos de picadura de cannabis, 550 kilos de cocaína, 1324 plantas y semillas de marihuana, 923 unidades de LSD y 111 dosis de éxtasis. En esos procedimientos detuvo a 176 personas y le inició causas a otras 395.

De la ceremonia del lunes, que comenzará a las 11, participarán además de Alak y Forti, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti; los gobernadores de Salta, Manuel Urtubey, y de Jujuy, Walter Barrionuevo; el titular de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Jorge Luis Villada; el vicepresidente de ese tribunal, Roberto Loutay Ramea, y otros altos funcionarios de la justicia federal de Salta y Jujuy.

El acto incluirá una demostración del funcionamiento de sistemas informáticos de campaña, exposición de armamento, elementos de comunicación e instrumentos ópticos, y una demostración de actividades tácticas y técnicas realizadas por unidades especiales de operaciones, como por ejemplo paracaidismo y rapel.

Después del acto las autoridades se trasladarán a Orán, donde mantendrán reuniones con las autoridades de la justicia federal de Salta y Jujuy en el hotel Alto Verde, donde a partir de las 17 ofrecerán una conferencia de prensa.

Comentá la nota