Confirman un hallazgo de gas en Venezuela

Sería el yacimiento más grande del país
La compañía petrolera italiana Eni y la española Repsol ratificaron ayer el descubrimiento, el mes pasado, de lo que se considera el mayor yacimiento de gas natural de Venezuela.

El hallazgo fue realizado en el campo de Perla, a 50 kilómetros de la costa venezolana. En estudios recientes, el yacimiento produjo gas de "alta calidad´´, con una capacidad de 600.000 metros cúbicos diarios y 500 barriles de condensado -otra forma de hidrocarburo que está entre el líquido y el gas- por día, dijo Eni. Se espera que la producción aumente a más de un millón de metros cúbicos diarios.

La petrolera española dijo en su momento que la cantidad era más de cinco veces el total del gas que consume España en un año.

"Los resultados del yacimiento excedieron las expectativas, lo que hace de Perla el mayor descubrimiento de gas en Venezuela y, potencialmente, uno de los mayores en el mundo´´, dijo Eni, en un comunicado.

El yacimiento de Perla está en el bloque Cardon IV, en aguas poco profundas en el Golfo de Venezuela. El bloque es operado a partes iguales por Eni y por Repsol, la mayor compañía petrolera en España. El monopolio estatal venezolano Pdvsa tiene el derecho a reclamar el 35% en la fase de desarrollo, lo que reduciría las acciones de Eni y de Repsol al 32,5% cada una.

"Venezuela es una potencia energética mundial cada vez más establecida´´, dijo el mandatario venezolano Hugo Chávez, al destacar que el depósito descubierto por Repsol podría contener hasta 10 billones de pies cúbicos de gas.

Comentá la nota