Confirman que no habrá despidos en sector petrolero

La denominada "mesa de concertación petrolera" se reunió ayer en Caleta Olivia para analizar la situación laboral en el sector.
El encuentro tuvo lugar en horas de la tarde, en oficinas del Centro Cultural, y participaron el Jefe de Gabinete del gobierno provincial, Pablo González, el Ministro de Gobierno Carlos Barreto, el intendente de esta ciudad, Fernando Cotillo, de Pico Truncado, Osvaldo Maimo y de Las Heras Teodoro Camino, de Las Heras. Además asistió el Comisionado de Fomento de Cañadón Seco, Claudio Dalle Mura y representantes gremiales de Petroleros Privados, Petroleros Jerárquicos y SUPeH. Por el sector empresarial, participaron directivos de YPF, Oxy, Panamerican y representantes de pymes regionales de servicios,

El encuentro se inició pasada las 17 horas y el tema preponderante de la agenda fue

"la estabilidad laboral y la situación en la zona como consecuencia de la repercusión por la crisis internacional", sintetizaron fuentes cercanas al encuentro.

Durante la reunió, Cotillo valoró la participación de las empresas Oxy y Panamerican, que hasta el momento no habrían tomado parte de las conversaciones en el marco de la Concertación Petrolera. Vale remarcar que tanto YPF como Oxy accedieron al pedido del gobierno local y provincial de preservar los empleos por los próximos noventa días.

Acerca de la situación del sector petrolero, Cotillo destacó la importancia del encuentro y consideró que el municipio es el "termómetro de la crisis" ya que observa todas las

consecuencias inmediatas e intenta responder a las inquietudes que le atañen.

Vale mencionar que en el encuentro se definió que la Mesa de Concertación se reunirá en un plazo mínimo de 30 días, pero podría convocarse a una reunión anticipada, en caso que alguna de las partes lo solicite y tenga fundadas razones para hacerlo.

Los acuerdos

En el acuerdo firmado ayer, las partes ( gobierno – empresas – trabajadores) se comprometieron a "realizar los esfuerzos necesarios para el mantenimiento de la mano de obra de los trabajadores petroleros y buscar las alternativas necesaria para lograr este objetivo".

En uno de sus puntos definitorios, el documento deja en claro que "se procurará, siempre en un marco de entendimiento para cuidad la cadena de valor de la industria petrolera, fomentar y valorizar la cultura del trabajo y respetar los derechos de los trabajadores".

A su vez, se dejó en claro que se dará apoyo a las pymes regionales, y se dará prioridad a la contratación de estas pequeñas empresas, "en un plano de igualdad de precio, calidad y condiciones", se aclara.

Los acuerdos logrados en la reunión de ayer no son menores, ya que por primera vez se incluye a todas las operadoras y además se hace mención específica de las empresa locales, en la ecuación petrolera.

El acta, reivindica "el mecanismo de concertación" para "resolver conflictos laborales, estableciendo canales de dialogo y resolución, para resolver aquellos puntos que generan algún desacuerdo entre los diversos sectores, principalmente de origen laboral".

Dialogo

El documento remarca que el gobierno provincial, actuará en todos los casos, como coordinador, y garante de las diversas modalidades de dialogo, entre la totalidad de las partes".

En este contexto se confirmó que en caso de que algunas de las partes pida una reunión anticipada por algún tema de urgencia, será el gobierno provincial el que convoque y la sede será alguna de las localidades de la zona norte.

Tras el encuentro, Miguel Orday, de la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros, remarcó que "lo que se firmó un compromiso para mantener las fuentes laborales y también quedó reflejado el apoyo que las operadoras les van a dar a las empresas locales en todos los aspectos".

A su ves, analizó que "el dialogo y la participación son la mejor vía para la solución y prevención de problemas. En esta reunión se pudo hablar de todos los temas y lo importantes es que se va a seguir trabajando", subrayó.

La empresas propusieron la creación de una Comisión para tratar temas puntuales con los integrantes de cada una de las partes. Y el SUPeH, propuso la creación de un fondo de contingencias anticrisis.

Comentá la nota