Confirman que habrá más carriles exclusivos para colectivos y taxis en Capital.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, confirmó esta mañana que a partir del mes próximo se pondrán en marcha dos contracarriles y dos carriles exclusivos para colectivos y taxis en las avenidas Pueyrredón y Jujuy, para tratar de agilizar el tránsito, por lo cual en ese sector quedará un solo carril para los autos particulares.
"Vamos a seguir avanzando en esta tarea de generar carriles de circulación preferencial para colectivos y taxis, porque el 70 por ciento de la gente que se desplaza por la Ciudad viaja por el transporte público, y entonces esa tiene que ser la prioridad", dijo el jefe de Gobierno porteño.

La medida irá acompañada además de un cambio en la mano de circulación de la calle Ecuador y mudará a la avenida Pueyrredón 13 líneas de colectivos que circulan actualmente por las calles aledañas.

De acuerdo con lo indicado, las tareas de cambio de semáforos, señalización y repavimentación ya comenzaron y se espera que el nuevo circuito funcione desde fines de febrero, cuando sea levantado de Pueyrredón el obrador de la línea H de subtes.

Macri defendió la idea de los carriles "preferenciales" para colectivos y taxis, que ya funcionan en otras avenidas de la Ciudad como Callao y Córdoba, y dijo que eso "apunta a reducir el tiempo de viaje".

"Controlamos esto con GPS y detectamos que ya hubo una reducción del tiempo de viaje del 26 por ciento (utilizando estos carriles). Por eso hay que seguir avanzando en esa línea", subrayó Macri.

También defendió la idea de sacar los colectivos de las calles "laterales" a ciertas avenidas, para que de esa manera "se genere menos ruido y menos contaminación".

A su vez, el presidente de la Comisión de Tránsito de la Legislatura de la Ciudad, Daniel Amoroso, dijo que estos cambios apuntan a "hacer más fluida la circulación del transporte públicos de pasajeros, que es el que más cantidad de gente lleva diariamente".

El proyecto en el caso de la avenida Pueyrredón consiste en que de los cinco carriles con que cuenta, los dos de la izquierda cambien de mano, entre Belgrano -donde la avenida se llama Jujuy- y Libertador.

Según lo detallado por un matutino porteño, entre Belgrano y Marcelo T. de Alvear habrá restricciones horarias para favorecer al transporte público: entre las 8 y las 20 sólo los podrán usar los colectivos, y los taxis ocupados desde las 8 hasta las 17.

En tanto, los dos carriles de la derecha también tendrán la misma restricción horaria en el mismo tramo.

Por eso, entre Marcelo T. de Alvear y Belgrano sólo quedará un carril, el central, para la circulación de vehículos particulares.

Actualmente, según datos del Ministerio de Desarrollo Urbano, a cargo del proyecto, por Pueyrredón pasan 1.400 autos por hora, pero después de estos cambios sólo quedará capacidad para 800.

"Se eliminará capacidad para los particulares, pero nosotros tomamos la decisión de favorecer al transporte público", aseguró Guillermo Krantzer, director de Transporte de la Ciudad.

También se indicó que para compensar esta quita, el Gobierno le invertirá la mano a las dos cuadras de Anchorena entre Pueyrredón y Ecuador, y luego a toda Ecuador.

Estos cambios implicarán la "mudanza" de 13 líneas de colectivos hacia los contracarriles de Pueyrredón, que actualmente circulan por Larrea, Paso y Ecuador.

De acuerdo con lo señalado, estos cambios serán experimentales por 90 días prorrogables por otros 90, y luego de ese plazo, como pasa con todas las modificaciones de tránsito, los deberá refrendar la Legislatura porteña.

Comentá la nota