Confirman gasoducto Coronda-Resistencia

En la Cámara de Diputados del Congreso, el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cámeron, dijo que la obra entre la ciudad santafesina y la chaqueña tiene previsto una inversión de 300 millones. Y que no se ha abandonado el proyecto de provisión de gas desde Bolivia.
El informe del secretario de Energía Daniel Cameron confirmó ayer en el Congreso que no se ha desactivado el proyecto de llevar gas natural desde Bolivia al noreste argentino, NEA. Además, dijo que -con gas extraído en pozos argentinos- se alimentará un nuevo gasoducto desde la ciudad de Coronda (departamento San Jerónimo) hasta Resistencia (Chaco), lo que beneficiará al norte santafesino, carente de gas.

En la provincia de Santa Fe, de sur a norte decrece la provisión de gas natural, y la última ciudad con el servicio es Rafaela.

El funcionario aseguró que para 2010 continuarán los aportes estatales por 200 millones de pesos para subsidiar la garrafa social.

Periódicos y portales del NEA subrayan que la diputada nacional por Corrientes, María Araceli Carmona, brindó detalles sobre la reunión.

El titular de Energía comunicó -según la legisladora del oficialismo- que están asegurados en el presente ejercicio financiero 300 millones de pesos para la primera etapa de la construcción de una traza de transporte de gas que llegará a Corrientes desde Santa Fe y a través del Chaco y que continuará hasta Formosa y Misiones. Y que tampoco el gobierno abandonará el proyecto central para proveer de gas a la zona desde Bolivia.

Para comenzar, la obra cuenta con "una partida asegurada en las arcas de Enarsa de unos 300 millones de pesos para el año próximo".

Cameron admitió que las obras para otorgar equidad a los habitantes del NEA respecto del resto del país son una "importante asignatura pendiente".

Carmona aplaudió el anuncio y aseguró que "no se abandonará el proyecto madre con el que se traerá gas desde Bolivia". Dijo que Cameron aseguró asimismo que los subsidios a las garrafas de gas se extenderán hasta fines de 2010 con fondos de unos 200 millones de pesos.

"Era uno de nuestros puntos fuertes de interés", admitió Carmona ante la situación de la región, ya que el beneficio estatal vencía a fines de diciembre.

Comentá la nota