Confirman que frenaron la distribución de boletas de luz por la ola de reclamos

El ministro de Planificación, Julio De Vido, reconoció que al recibir dos o tres veces más reclamos de los habituales, decidieron frenar la distribución y hacer una revisión de las facturas.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, informó hoy que los reclamos de los usuarios alcanzados por los incrementos en las facturas de energía eléctrica del área metropolitana están en el orden del 8% del total de clientes, y confirmó que el gobierno ha solicitado a las empresas, a través del ENRE, la inmediata paralización y envío de facturas con consumos que superen 1.000 kilowatts por bimestre.

De Vido detalló que de un total de 4.483.000 usuarios entre Edelap, Edenor y Edesur "han sido alcanzados por el aumento por consumos superiores a los 1.000 kilowatts (bimestre) unos 529.000 usuarios". De estos últimos dijo: "Hemos tenido 43.279 reclamos, casi un 8%, que representan dos o tres veces los reclamos habituales que solíamos tener históricamente".

"Sobre esa base -dijo De Vido a Radio Mitre- solicitamos a las empresas, a través de una resolución del ENRE, la inmediata paralización de la facturación, así como la remisión de las facturas a partir de los consumos de más de 1.000 kilowatts por bimestre", precisó.

El ministro dijo que en el futuro implementarán un sistema para que cuando haya "un incremento significativo en el volumen de consumo, o alguna anormalidad entre un consumo anterior y el recibido, la medición sea confirmada por los usuarios, como se hacía antiguamente". Es decir, cuando el empleado de la empresa lee el medidor, esa lectura la confirma el usuario.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reiteró que a todos los usuarios que se les haya facturado de más se les devolverá el dinero. Y remarcó que el "último aumento que el Estado aprobó fue en octubre de 2008 y no ha habido otro" incremento.

A su vez, el diputado kirchnerista Agustín Rossi aseguró hoy que la posición del oficialismo es "eliminar todo lo que signifiquen situaciones injustas" para los usuarios de gas de menores ingresos, pero "no derogar el cargo".

"Nadie que gane 2.500 ó 3.000 pesos tiene que pagar el cargo de gas", dijo el diputado santafesino en declaraciones formuladas esta mañana a radio Continental.

Rossi pidió "disculpas" a esos ciudadanos de bajos ingresos que se ven en una situación de "incertidumbre", y dijo que se está trabajando para "corregirla", para evitar que paguen los que "no pueden".

Comentá la nota