Confirman que la Fiscalía de Género saldrá de Derqui

Confirman que la Fiscalía de Género saldrá de Derqui

La trasladarían al centro pilarense. Según el intendente, es para que quede junto a la Comisaría de la Mujer y la dirección de Género. Pero dejarán una UFI general en la localidad.

Desde el Departamento Ejecutivo confirmaron que la Fiscalía de Género dejará su actual locación en Presidente Derqui y será trasladada al centro de Pilar. Según explicó el intendente Nicolás Ducoté, la mudanza se realizará para "articular mejor y hacerle más fácil los trámites a las víctimas”. En ese sentido el jefe comunal remarcó: "Queremos que esté cerca de la Comisaría de la Mujer, de la dirección de Género y que no sea dificultoso tener que viajar a Derqui y luego a Pilar. Estamos hablando de personas vulnerables”.Al mismo tiempo, el mandatario remarcó que en Derqui dejarán una Unidad Funcional de Instrucción (UFI) general "para que los vecinos no tengan que trasladarse a Pilar ante la necesidad de radicar una denuncia”, explicó.Las versiones de que la Fiscalía de Género sería sacada de Derqui se conocieron a principios de año, cuando se supo por parte de allegados a los propietarios del local, que el Municipio le advirtió que no renovaría el contrato de locación.Si bien esa versión, no había sido desmentida por el gobierno, se hablaba de la reubicación en un "lugar más cómodo” para los vecinos, pero el tema que en ese momento provocó fuertes críticas en la localidad, se aplacó hasta ayer, cuando Ducoté confirmó el traslado."No sabemos si será en este edificio, acá al lado o cerca, pero sí queremos que quede cerca de todas las oficinas a las que las víctimas deben recurrir”, detalló el mandatario.

RecursosEl intendente confirmó el traslado de la Fiscalía de Genero durante la visita del ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, que recorrió las oficinas judiciales locales.En rueda de prensa, el funcionario nacional habló sobre el "avance de los servicios a las víctimas en Pilar y el flagelo que asola a nuestro país, la violencia de género”.En ese sentido y ante el reclamo de más recursos para evitar femicidios, lanzado en la marcha local, en pedido de justicia por el crimen de Micaela García, la joven entrerriana asesinada hace 10 días, Garavano explicó: "Estamos trabajando en dispositivos duales, que son una tobillera que se le colocaría al victimario y un dispositivo que tendrá  la víctima, cuando hay un acercamiento determinado o intenta quitárselo, da aviso a las autoridades y a la propia víctima. Funciona con éxito en Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires y se la estamos ofreciendo a los jueces”.Garavano señaló que además de la utilización de la tecnología, buscan lograr evitar la reincidencia de los agresores: "Exploramos todo lo que tiene que ver con la readaptación, con trabajadores sociales y psicólogos, para tratar de que la personas no vuelvan a cometer delitos. Para eso es muy importante el acompañamiento del Estado”. 

"El Juzgado de Familia de Pilar tiene más casos que el de San Isidro y la mayoría son por casos de violencia”.NICOLAS DUCOTÉ.

144El ministro Germán Garavano aseguró que la línea de emergencia contra la violencia familiar y de género funciona en la Provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota