Confirman a Fabián López como nuevo ministro de Agua y Ambiente

Confirman a Fabián López como nuevo ministro de Agua y Ambiente
Los nuevos funcionarios del Gabinete provincial asumirán hoy a las 17 en el Centro Cívico. Bermúdez y Bruno suenan para la Secretaría de Transporte.

La gobernación confirmó ayer que Fabián López, el ex titular de Dipas y ex secretario de Recursos Hídricos de los gobiernos Néstor y Cristina de Kirchner, asumirá hoy como nuevo ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, tal como lo anunció ayer LA MAÑANA. Se trata de uno de los varios cambios que se producirán hoy en el Gabinete del gobernador José Manuel de la Sota, quien de esta manera intenta retomar la iniciativa política tras la crisis desencadenada por el acuertelamiento policial de la semana pasada y los posteriores hechos de violencia social.

Fabián López reemplazará a Manuel Calvo, quien se enrocará como ministro de Gestión Pública, lugar donde estaba Mónica Zornberg. La contadora que hasta ahora manejaba la administración pública y el personal de la Provincia pasará a la cartera de Finanzas, donde continuará el “histórico” Ángel Mario Elettore.

El acto de asunción del nuevo Gabinete será hoy a las 17 en el Centro Cívico, y estará encabezado por el gobernador José Manuel de la Sota. En el Centro Cívico temen que, como los últimos días, activistas del Sindicato de Empleados Públicos realicen algún tipo de movilización a la sede del gobierno provincial, por lo que se redoblará la seguridad policial.

Ayer, Jorge Lawson, designado ministro de Comunicación y Desarrollo Estratégico, dijo a este diario que hoy asumirán los ministros, y que luego serán éstos quienes designen a sus secretarios. De hecho, el único secretario confirmado oficialmente es Germán Pratto, quien irá a Ambiente, dentro de la cartera que conducirá López.

Otra área complicada -Ambiente lo es por el conflicto abierto con la instalación de Monsanto- es Transporte, que maneja entre otras cosas el Boleto Educativo Gratuito y el transporte interurbano. Según trascendió, Transporte perderá su rango de Ministerio (lo fue primero con Dante Heredia como titular y luego con Héctor Paglia) para convertirse en Secretaría, que dependería también de López. Según algunas fuentes, el ex secretario de Transporte del intendente Daniel Giacomino, Gabriel Bermúdez, podría asumir en Transporte, que perdería rango ministerial para convertirse en secretaría, dentro de la cartera de Agua, Ambiente y Servicios Públicos. Otra versión indica que ese lugar quedará para Edgar Bruno, actual director General Coordinación de Programas y Delegaciones del Interior de la Agencia Córdoba Joven, un joven dirigente de la organización delasotista-nazarista La Militante.

Por otra parte, si se confirma que también Energía queda bajo la órbita de López, el ex Dipas se convertiría en cabeza de un “súper ministerio”.

Los otros cambios confirmados son: el intendente de Alta Gracia, Walter Saieg, asumirá como ministro de Gobierno y estará acompañado por los secretarios Osvaldo Vottero en Asuntos Institucionales, Rodrigo Rufeil en Asuntos Municipales y Matías Pueyrredón en Seguridad. Martín Llaryora, intendente de San Francisco, será ministro de Industria y Comercio, donde se desempeñaba Lawson. El diputado nacional saliente Francisco Fortuna, asumirá como titular de Salud, en reemplazo de Carlos Simon. En el resto de las carteras, no habría cambios.

Comentá la nota