Confirman la existencia de cuatro casos de Gripe A en Quilmes

Se trata de tres chicos de escuela primaria, de 6, 7 y 10 años, que se encuentran en buen estado general. Por lo tanto, ya suman cuatro los casos de Gripe Porcina en Quilmes. Ya no cerraron escuelas en el Distrito.
La Secretaría de Salud del Municipio de Quilmes, a través de la Dirección de Epidemiología, informó que durante el fin de semana largo se registraron tres confirmaciones de casos que eran sospechosos de Gripe A N1 H1.

A partir de que el virus fuera declarado hace pocos días como Pandemia, y frente a la realidad que se vive en nuestro país, el secretario de Salud de la Comuna quilmeña, Sergio Troiano, aseguró que: "lo que cambia ahora es que pasamos de una fase de control de brote, a la atención de los casos clínicos, para ver cuáles son los prioritarios y de mayor gravedad. Es por esto que hemos trabajado en la conformación de un ‘triage’ en los lugares donde se atiende (Hospital de Solano, Hospital Iriarte y el Dispensario), donde se va a dar prioridad a ciertos grupos más vulnerables, es decir, los menores de un año, y las personas que posean alguna inmunodepresión o alguna enfermedad de base, como diabetes, problemas cardíacos, asmáticos, etc".

Así, el funcionario destacó que: "El eje ahora está puesto en la atención y en tratar de disminuir o evitar si es posible, por todos los medios, la letalidad, porque la infección ya se encuentra en todo el país". Por su parte, la directora de Epidemiología del Municipio, Sonia Morúa, afirmó que: "Nos hemos reunido con los establecimientos donde asisten los chicos infectados, hicimos una serie de evaluaciones, y propusimos una estrategia de prevención inicial, que estipula la suspensión de clases en el día de hoy y de mañana. Sin embargo, debido cambio en la estrategia general del país, en función de la declaración de la pandemia, no está indicado el cierre sistemático de los establecimientos. De todas formas, decidimos que se suspendan las clases hoy y mañana, y hemos evaluado chicos que estaban en situación de ausentismo como medida de prevención".

Cierre de Escuelas

Además, el titular de la Cartera de Salud de la Comuna, Dr. Sergio Troiano, comunicó que: "A partir de ahora NO se recomienda que se cierren los lugares que son propensos a la transmisión del virus, sobretodo las escuelas o las aulas. Nosotros vamos a estudiar cada caso particular para ver qué es lo mejor, qué medida tomar, pero la normativa general es de no cerrar las escuelas".

Casos sospechosos

Por otra parte, Troiano manifestó que: "Tenemos casos sospechosos que todavía hay que aguardar los resultados. Pero lo central es que ahora, en las áreas metropolitanas, el eje tiene que estar puesto en la atención", y precisó que: "hemos decidido hacer el seguimiento de los menores nacidos prematuramente y/o que tengan un peso menor a los 2500 gramos. Porque son una de las personas más vulnerables. Hoy definimos que van a ser visitados en sus casas por los promotores de salud, aquellos menores que hayan nacido a partir de enero de este año, se les va a hacer un seguimiento, y se va a dejar en esos hogares número telefónicos del CREM y de la Secretaría de Salud para que puedan tener una mejor atención".

Secretaria de Salud del Municipio: 4254-2084 / 4253-2000, de lunes a viernes, de 8 a 16. Servicio del CREM: 4253-7070 las 24 horas.

Recomendaciones a establecimientos educativos

La Secretaría de Salud del Municipio recomienda la consulta médica ante síntomas respiratorios y fiebre. No existe, a la fecha, indicación de uso de barbijos en el traslado habitual de los vecinos a sus lugares de trabajo o desplazamientos habituales, ni cierre preventivo de establecimientos escolares u otras instituciones.

Comentá la nota