Confirman a Ernesto Seguel como secretario de Educación y Cultura

Su designación fue oficializada ayer por el gobernador Jorge Sapag. Se completa así la nómina de ministerios y secretarías del Estado neuquino.

Patricia Ruiz fue ratificada como subsecretaria de Educación, quedando vacante el cargo para la Subsecretaría de Cultura y Deportes.

Neuquén > Ernesto Seguel fue designado ayer por el gobernador Jorge Sapag como secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, completándose así la reforma de Gabinete dispuesta a comienzos de este mes a nivel de ministerios y secretarías de Estado.

La información, que había sido anticipada por este diario ayer, fue dada a conocer mediante un comunicado oficial, en el cual se confirmó también a Patricia Ruiz como subsecretaria de Educación, quedando vacante el cargo para la Subsecretaría de Cultura y Deportes, algo que, se especula, podría resolverse en los próximos días.

Seguel se desempeñó como subsecretario y secretario de Trabajo en administraciones gubernamentales anteriores, desde 1991 hasta 2006. También fue delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación en Neuquén y desarrolló tareas de mediación en situaciones propias del ámbito laboral. En la actualidad, es funcionario de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) y su formación académica universitaria está relacionada con las ciencias económicas.

Resistencias

El nombramiento de Seguel no fue tarea fácil para el Ejecutivo neuquino, dado que desde el mismo momento en que su nombre trascendió para ocupar la flamante secretaría, se empezó a hacer sentir el rechazo de parte de un peso pesado dentro del Gabinete provincial, como es el actual ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Tobares.

Con las modificaciones en la estructura del Gobierno, Tobares había quedado transitoriamente a cargo de la flamante Secretaría de Educación y su objetivo era que ese lugar fuese ocupado por una persona de su confianza.

Ayer, ante el hecho consumado de la designación de Seguel, el ministro se entrevistó con el gobernador Jorge Sapag y le ofreció renunciar a los ministerios que tiene a su cargo a cambio de quedar al frente de la Secretaría de Educación, algo que Sapag no aceptó.

De acuerdo con el decreto de modificación del Gabinete provincial, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte se encargará de instrumentar planes, programas y proyectos educativos; planificar y ejecutar programas integrales de atención al estudiante; establecer acuerdos con otros sistemas educativos provinciales y universidades públicas y privadas; conservación y mantenimiento de los edificios escolares. De esa secretaría dependen las subsecretarías de Educación y de Cultura y Deporte.

Además, el titular de esta cartera tendrá la facultad de representar a la provincia en el Consejo Federal de Cultura y Educación, deberá asistir al Consejo Provincial de Educación, fomentará la creación de espacios no formales de preparación artística, desarrollará políticas para la recuperación del patrimonio neuquino y se dedicará a incentivar la actividad deportiva en todas sus formas.

ATEN rechaza la designación

«Para los trabajadores de la educación, esta designación sería un grave retroceso», indicaron sus dirigentes en un comunicado.

Neuquén > El gremio docente ATEN rechazó ayer la designación de Ernesto Seguel como Secretario de Educación y Cultura de la provincia. En una carta dirigida al gobernador Jorge Sapag -que lleva la firma del secretario adjunto del sindicato, Pablo Grisón, y del secretario General, Marcelo Guagliardo- los docentes indicaron: "Para los trabajadores de la educación, esta designación sería un grave retroceso ante una situación en la que debe primar la voluntad democrática de atender y resolver los problemas que tiene la Educación Pública en la provincia".

Luego agregaron que "Seguel es sinónimo de Sobisch, ha sido su alfil en la Secretaría de Trabajo para justificar desde la cartera a su cargo la quita de derechos a miles de trabajadores. Su persona está íntimamente ligada a los hechos precedentes a Plaza Huincul en marzo de 2006 y Arroyito en abril de 2007".

"Como si esto fuera poco - indicaron en el texto enviado a Sapag- nada tiene que ver con el perfil necesario para conducir un Sistema Educativo en crisis de conducción política y falta de presupuesto, que garantice el acceso al derecho a la educación a todos los niños, jóvenes y adultos de nuestra provincia".

Comentá la nota