Confirman 74 enfermos de dengue en el país y en Santiago estudian 8 nuevos casos

Panorama. Ayer, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia notificó la existencia de más síntomas febriles similares a la enfermedad. Se descartaron 31 muestras en el laboratorio.
Mientras a nivel nacional el Ministerio de Salud confirmó ayer un total de 74 enfermos de dengue en la Argentina, en Santiago del Estero el sistema de vigilancia de síndrome febril inespecífico detectó 8 nuevos pacientes para estudio y descartó 31 muestras.

Así lo indica el último parte informativo emitido por la sala de situación creada por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social local, a donde se detalla que las personas sospechosas pertenecen a los departamentos Silípica (1), General Taboada (1), Capital (3) y Banda (3).

Tal como lo adelantó ayer EL LIBERAL la constante vigilancia epidemiológica que se realiza en todo el territorio provincial ha logrado hallar nuevos posibles casos y descartar numerosas muestras que hasta ayer se estudiaban en el laboratorio del Hospital Regional Ramón Carrillo.

Pese a la migración de santiagueños a las zonas de mayor contagio debido al intercambio turístico, todavía la provincia continúa libre de circulación del virus, luego de que se conociera públicamente que los niños de la localidad de Monte Quemado no padecían la enfermedad.

Como se sabe, desde diciembre de 2009, se halla presente el serotipo DEN-1 en la Argentina, puntualmente en la localidad de Puerto Iguazú, Misiones y, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación, no existe circulación viral en ninguna otra localidad del país.

En tal sentido, ayer notificaron que hasta el 26 de enero son 74 las personas enfermas, de los cuales 32 correspondientes al presente año, mientras que los expertos del laboratorio nacional de referencia Julio Maiztegui ratificaron la infección en 16 de ellos.

Los restantes casos tienen pruebas de tamizaje positivas, lo que en la actual situación epidemiológica en la localidad misionera se consideran casos confirmados por laboratorio.

Por otra parte, desde el 1º de enero a la fecha, 14 provincias presentan pacientes en estudio para dengue, entre ellas Santiago del Estero, pero el foco de infección se encuentra en dicho sector del Litoral argentino.

En la zona de brote se siguen realizando acciones de control a cargo de equipos técnicos y personal sanitario del municipio, de la provincia y del Ministerio de Salud de la Nación. Éstas incluyen tareas de descacharrado y bloqueos de foco -fumigación en torno a las manzanas próximas al domicilio de las personas afectadas- y búsqueda de pacientes febriles con síntomas compatibles con dengue.

Comentá la nota