Confirman diez nuevos casos de influenza A en el país

Se trata de menores de edad vinculados a los colegios donde ya había enfermos. El total de infectados con el virus H1N1 ya suma 80. Hoy la ministro de Salud, Graciela Ocaña, había resaltado la importancia de vacunarse contra la gripe estacional
Según detalló el parte diario del Ministerio de Salud, el Instituto Malbrán confirmó 10 nuevos casos positivos de influenza A e informó que 23 muestras resultaron negativas para la enfermedad.

Este viernes se recibieron 145 nuevas muestras de pacientes que cumplen con la definición de caso sospechoso, la mayoría relacionadas con los colegios en estudio. De las 625 muestras recibidas desde el inicio de la epidemia, ya se descartaron 272.

"Hay que evitar el pánico", remarcó Ocaña, quien explicó que "es posible que la circulación de la enfermedad se intensifique en el sur" dado la época del año.

Salvo el caso de un hombre de Neuquén dado a conocer ayer, todos corresponden a la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

En cada parte diario, las autoridades del Ministerio de Salud recuerdan lo que se debe tener en cuenta para que un casos sea considerado sospechoso: "toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril, más de 38 grados centígrados, en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía". Debe tratarse, además, de "una persona que presente síntomas dentro de los siete días posteriores a la fecha de su salida de zonas afectadas con transmisión humano-humano (...) o presente síntomas en los próximos siete días a haber tenido contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado de la influenza A/H1N1".

En el ámbito internacional, se continúa en fase 5 de Pandemia, que se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS.

Asimismo, 58 países confirmaron oficialmente 16.808 casos de infección humana por virus Influenza A (H1N1) con 113 fallecidos.

Comentá la nota