Confirman que el 1 de diciembre empiezan a pagar las asignaciones

De los 180 pesos asignados por hijo -con un máximo de 5- los beneficiarios percibirán 144. Los 36 pesos restantes Anses se los depositará en una cuenta personal. Ese resto podrán extraerlo en marzo de cada año.
A partir del 1 de diciembre empezará a cobrarse en Mar del Plata la denominada Asignación Universal por Hijo para Protección Social, anunciada recientemente por la Presidenta de la Nación. El pago de 180 pesos por hijo estará disponible para aquellas personas que ya figuran en los registros de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y no hará falta concurrir a las oficinas de ese organismo público sino que desde el miércoles 25 de este mes la información sobre los lugares de pago estará disponible por vía electrónica y hasta por mensaje de texto activados desde un celular.

De todos modos, ayer volvió a ser incesante el desfile de beneficiarios y aspirantes a percibir la asignación por las oficinas locales de avenida Independencia y avenida Luro, para enterarse de cómo y cuándo cobrarán.

La jefa regional de Anses con sede en Mar del Plata, María Guadalupe Escaray, aprovechó para destacar los aspectos salientes del programa y reiterar lo innecesario que es concurrir a estas oficinas para averiguar o hacer trámites para aquellas personas que ya están registradas por pertenecer a algún plan de asistencia social que financia el Estado nacional.

Para estos casos, el dato principal es que las personas que figuren en el banco de datos de la delegación local de Anses empezarán cobrar a partir del 1 de diciembre de este año la asignación por hijo. Pero el pago -explicó Escaray- no será de la totalidad de los 180 pesos por hijo hasta un máximo de 5 hijos, que fijó el decreto presidencial: los beneficiarios cobrarán 144 pesos cada mes mientras que los 36 pesos restantes Anses los depositará en una cuenta personal que cada beneficiario podrá retirar en marzo de cada año.

Ratificó que "la asignación universal por hijo la cobrará todo trabajador no resgistrado o informal que perciba menos del salario mínimo vital y móvil (actualmente, es de 1.440 pesos), los desocupados y el servicio doméstico".

Tras esos anuncios la jefa regional Bonaerense Sur recomendó que sólo deben concurrir a las oficinas de Independencia o de Luro aquellos padres que no tienen plan social o que hubieran constatado que no figuran en los correspondientes registros del organismo. En esos casos deben concurrir con DNI, partida de nacimiento de cada hijo y fotocopias de toda esa documentación.

A propósito de las colas que se vienen sucediendo desde que se conoció el anuncio presidencial, Escaray explicó: "observamos con preocupación que hay gente, incluso madres con sus hijos pequeños, que han venido a hacer la cola durante toda la noche para asegurar su atención. Eso no es necesario, ya que con el dispositivo de personal que hemos dispuesto estamos atendiendo a toda la gente en dos o tres horas".

Asimismo, destacó que la Anses amplió en tres horas los horarios abiertos al público, ya que en la oficina de Independencia se atiende de 7 a 16, mientras que en la de Luro el horario es de 8 a 17.

Destacan labor del personal

En el diálogo con LA CAPITAL la jefa Escaray destacó la labor del personal de su organismo (820 empleados en toda la Regional, 140 en la oficina de Luro y 76 en la de Independencia). Dijo que "para poner un ejemplo, en la oficina de Luro, se atendieron a 2.010 personas en dos horas y medio. Y todos los que concurrieron se retiraron de la Anses tras constatar, si no lo habían hecho, que figuraban en nuestros registros o se los anotó en ese momento, después de presentar la correspondiente documentación. Pero también con toda la información que vinieron a buscar con respecto a si estaban o no en condiciones de percibir esta asignación".

Después puntualizó cómo debe proceder la persona que considera que está comprendida en este beneficio: primero esa persona tiene que chequear por la línea gratuita 130, a través de la página web (www.anses.gob.ar) o en los centros integradores comunitarios, si está incluida en el banco de datos de la Anses. "En ese caso, cobrarán en el mismo banco donde percibían el dinero de estos planes y con la misma tarjeta".

Pero si no está incluida y nunca cobró un plan social, sea el plan Familias, el Jefes y Jefas de Hogar o el Plan de Empleo Comunitario, entonces sí deben acercarse a las oficinas de Anses, con la documentación antes mencionada."El tema de los certificados de escolaridad y vacunación es posterior, eso lo necesita para cobrar los 36 pesos depositados mes a mes, por lo tanto no lo tienen que presentar ahora", aclaró Escaray.

Por último, la jefa regional sostuvo que "las delegaciones con más afluencia de público han sido, dentro de nuestra Regional, las de Mar del Plata y Bahía Blanca. En todas, se está atendiendo a la gente rápidamente y existe un alto nivel de conformidad de parte de la gente, que se va con el trámite hecho y la información correspondiente".

Los pagos habituales

Por fuera de la novedad de las nuevas asignaciones por hijo, Anses recordó que hoy cobrarán los beneficiarios del régimen de reparto cuyos haberes no superen la suma mensual de 937 pesos y cuyos documentos terminen en 0.

Asimismo, también hoy se acreditarán en CBU la liquidación setiembre de las asignaciones familiares correspondientes al Sistema Unico de Asignaciones Familiares (SUAF), cuyos documentos terminen en 0 y 1.

Comentá la nota