Confirman que desde marzo funcionará el SAME platense

Confirman que desde marzo funcionará el SAME platense

Con fondos provinciales, la iniciativa busca responder rápidamente a las emergencias médicas en la vía pública. Mientras tanto, continúa abierta la convocatoria para los profesionales de la salud.

 

A partir de los primeros días de marzo, el postergado Sistema de Atención de Emergencias Médicas (SAME) fi­nalmente comenzaría a funcionar en La Plata. Así se lo confirmó a diario Hoy el intendente Julio Garro, quien se animó a ponerle fecha al lanzamiento: “Del 1º al 7 de marzo ya va a andar girando por la ciudad. Estamos ultimando detalles”, dijo en medio de la crisis que atraviesa la Secretaría de Salud municipal ante la inminente salida del titular del área, Alfredo Luchessi.

Según se sabe, el SAME local tendrá como misión acortar los tiempos de espera de aquellos ciudadanos platenses que requieran atención médica, ya sea en situaciones de urgencia en la vía pública o en los 46 centros de atención primaria de salud con que cuenta el Municipio.

“El programa comenzará con diez ambulancias, que se irán incrementando gradualmente para brindar un servicio rápido y efectivo a los vecinos”, anticipó a este medio uno de los principales asesores en el proyecto, el médico especialista en Emergentología, Enrique Rifourcat. Ante una emergencia, los vehículos sanitarios partirán desde puestos fijos, mientras que otros móviles circularán por puntos críticos, como pueden ser los accesos a la ciudad o eventos multitudinarios.

Los puntos elegidos para que las unidades hagan base fueron especialmente seleccionados: “Al no contar con estadísticas de Accidentología, tuvimos que hacer un estudiopara cubrir todos los lugares donde suceden accidentes con mayor frecuencia. Algunas ambulancias van a estar en hospitales públicos y otras en cuarteles de bomberos. La idea es tratar de estar lo antes posible en el lu­gar de los hechos”, dijo Rifourcat.

Logística

Según se informó, el SAME local contará con un personal capacitado de más de 200 personas y trabajará en conjunto con Defensa Civil, Bomberos, Policía y Monitoreo Urbano. Una vez inaugurado, ante cualquier emergencia los pacientes podrán llamar al 107 para solicitar una de las ambulancias disponibles. La central, que contará con tres operadores y un derivador de llamadas, notificará al vehículo más próximo al lugar de los hechos.

Mientras se ultiman los detalles,  continúa abierta la convocatoria para médicos matriculados que quieran formar parte del plantel. El llamado está orientado a médicos generalistas, pediatras, ginecólogos y especialistas con experiencia en atención de urgencias y emergencia.

Los profesionales que quieran postularse deberán contar con título universitario y estar colegiados o inscriptos en el Colegio Profesional de Médicos Distrito 1. Para anotarse, deberán dirigirse con su curriculum vitae a la Secretearía de Salud (diagonal 73, entre 59 y Plaza Rocha) o contactarse por mail a subemergencia@gmail.com.

Financiamiento

De acuerdo al convenio rubricado entre autoridades de la Provincia y La Plata, la administración bonaerense será la encargada de aportar las ambulancias, pero también asistirá al Municipio para el pago de salarios. Para esos fines, se girarán más de $40 millones en el primer año de funcionamiento del SAME. Pero las cifras disminuirán conforme pasen los años, con la intención de que entre 2019 y 2020 el programa finalmente se municipalice.

Comentá la nota