Confirman que descontarán los días de paro a docentes.

El Gobierno de la Provincia ratificó el descuento de los días no trabajados por los docentes rionegrinos en el marco del paro de actividades que lleva adelante el gremio UNTER. La medida fue dispuesta en la última reunión de Gabinete provincial.
Así lo informó ayer el secretario general de la Gobernación, Francisco González, quien indicó que “tal cual se dispuso en reunión de Gabinete y como ha venido siendo una constante del Gobierno de Miguel Saiz, los días no trabajados por los docentes rionegrinos serán descontados, luego de la presentación de los informes de los directivos de las escuelas”.

“No obstante, esta medida alcanza sólo a los docentes que no han concurrido a las aulas, y no así a los dirigentes gremiales, que justamente por encontrarse en uso de licencia gremial no son pasibles de estos descuentos y cobrarán sus salarios en forma íntegra”, explicó.

González indicó que “este tema es innegociable, porque si no sería una falta de respeto hacia aquellos docentes que sí van al aula y trabajan como corresponde. Para nosotros ese aspecto no se negocia en ninguna paritaria, y hay una decisión del gobierno al respecto del Dr. Saiz desde un primer momento de gestión. Además, es una obligación del Gobierno no pagar los días no trabajados”.

En tanto, respecto al desarrollo de la medida de fuerza docente, el funcionario provincial señaló que “se ha dado una adhesión fuerte en los primeros días, donde notamos un acatamiento al paro cercano al 70%, pero que ayer ya comenzó a mermar. En tanto, tenemos datos que hoy el 50% de los docentes está dando clases, estimándose que para el próximo lunes el 70% de las aulas estarán cubiertas por los maestros”.

Respecto del conflicto educativo, el secretario general de la Gobernación afirmó que “la intransigencia de la dirigencia gremial de los docentes ha pasado de tener de rehenes a los alumnos rionegrinos a tener de rehenes a gran parte de la sociedad rionegrina con los cortes de ruta”.

“Esto habla de la dureza de un gremio que ha dejado de discutir cuestiones pedagógicas y de enseñanza para hablar solamente de salarios y ver cómo motiva día a día una actitud reaccionaria y de una tensión permanente con el resto de la sociedad rionegrina”, remarcó.

No obstante, explicó que “nosotros estamos permanentemente abiertos al diálogo, más allá que el año pasado tuvimos abierta las negociaciones paritarias durante unos siete meses en los que nada se resolvió. No obstante, en la medida que vayan avanzando las negociaciones a nivel nacional, vamos a hacer un llamado al diálogo y la paritaria provincial”.

González explicó además que “esto depende mucho de los ingresos que podamos llegar a tener en el corto plazo, que nos den previsiones para la hora de cumplir con lo salarial”.

Comentá la nota