Confirman que descontarán los días de huelga a docentes de Santa Cruz

El presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli, confirmó que se descontaron los días no trabajados a aquellos docentes que acataron los paros de marzo, y que se procederá de la misma forma en las medidas de fuerza siguientes.
El funcionario provincial especificó que, a través de una circular técnica proveniente de todas las planillas de información que se remitieron desde todas las escuelas de Santa Cruz, ingresaron los datos de los maestros y profesores que no trabajaron el mes pasado y que esto se ingresó al sistema de liquidación de sueldos, así que los mismos tendrán el descuento correspondiente.

Pero Borselli quiso opinar sobre la conflictiva situación "más allá del descuento", porque "si bien respetamos el derecho a huelga, estamos preocupados porque esta medida anunciada de 48 horas, que cae miércoles (hoy) y viernes, significan cinco días sin clases en la provincia", y que afecta "a la calidad educativa".

Exhortó a los colegas docentes a que "entiendan que estamos viviendo un momento no usual" en la Provincia, por el déficit presupuestado.

A su vez, les respondió a aquellos dirigentes de Adosac que, mediante solicitadas y declaraciones, alegaron que existen 300 millones de pesos del Presupuesto 2009 que podrían usarse para el aumento salarial requerido.

"Desde el CPE organizamos un presupuesto educativo producto de los cálculos de las direcciones provinciales y de Planificación Estratégica, del Centro de Estadísticas, etcétera", explicó.

"ALUVIONAL"

El funcionario también mencionó que en la última década "nunca superábamos anualmente la incorporación de mil o 1.100 alumnos, mientras que en 2008 tuvimos 3.100 nuevos alumnos, y en este 2009 se incorporaron 3.500 alumnos".

"Esta es una provincia aluvional porque no sólo llegan docentes sino familias, y esto significa mayor cantidad de escuelas, secciones y cargos", manifestó. Por lo tanto, consideró que "este presupuesto recupera distintas demandas para la cobertura de cargos que las escuelas estaban pidiendo, como los psicopedagogos en el nivel polimodal, los nuevos cargos en las escuelas técnicas, los proyectos que se quieren generar y el nuevo personal no docente", enumeró.

Sobre el tema de los porteros, aclaró que se jubilaron en los últimos años 284 personas, y que el gobierno tiene que reemplazarlos, lo que implica otro gasto. Asimismo, "en los cálculos que deben hacer los docentes deben incorporar los sueldos de las escuelas públicas de gestión privada", y "las carpetas médicas" puesto que, "cuando un colega docente se enferma, se tiene que cubrir con un suplente".

Asimismo, "se abrieron muchas secciones en la Educación de Jóvenes y Adultos".

Destacó que cuando el Ejecutivo provincial "eleva el proyecto de Presupuesto a la Legislatura, lo hace con un pedido de endeudamiento, para llevar a la práctica el Plan de Infraestructura Escolar, cuyo monto supera los 230 millones en la construcción de nuevas escuelas", para las que se van a llamar las correspondientes licitaciones públicas.

Sobre este punto nombró algunas "deudas" con distintas localidades, como el caso de Caleta Olivia, donde se tiene que erigir el edificio nuevo de la Escuela de Biología Marina (EBIMAL), que está "dentro de las 8 ó 9 escuelas prioritarias" en la lista de nuevas construcciones que se encararán en este ciclo lectivo.

Comentá la nota