Confirman el derrumbe de sectores industriales claves

Confirman el derrumbe de sectores industriales claves
La actividad bajó 1,1% en febrero 09 vs. 08. Desglosado, la automotriz cayó 48%; la siderúrgica, 28% y la textil, 13%. La alimentaria subió 13%.
El cuestionado Indec, intervenido por "Patota" Moreno, informó este lunes que la actividad industrial en febrero registró una caída de 1,1 por ciento con respecto a igual mes del año pasado, mientras que creció 2 por ciento frente a enero, en términos desestacionalizados.

El organismo reiteró que la baja interanual fue producto de fuertes retracciones de 48,3 por ciento en el sector automotriz, de 27,7 por ciento en la siderurgia. También cayó la refinación de petróleo, 8,7 por ciento, y el nivel de actividad en el sector textil, 13 por ciento.

El derrumbe de estos sectores estuvo compensado por subas en alimentos, productos químicos y el complejo de empresas dedicadas a la elaboración materiales de la construcción.

En tanto, en la medición con estacionalidad se computó una baja de la actividad industrial de 1,5 por ciento contra febrero de 2008 y de 0,3 por ciento comparando con enero del año en curso. De esta forma, el primer bimestre cerró con una disminución de 2,8 por ciento en forma desestacionalizada y de 3 por ciento con estacionalidad.

La caída industrial de febrero -y del bimestre- fue arrastrada por el sector automotriz, donde se verificó una disminución de 48,3 por ciento. Así en los dos primeros meses del año esta industria acumuló una baja de 48,4 por ciento.

En el sector de las industrias metálicas básicas (siderurgia), durante febrero se observó una baja de 27,7 por ciento, mientras que en el bimestre la perdida se ubicó en 24,8 por ciento.

La producción de acero crudo bajó 34,9 por ciento en el mes y 32,2 por ciento en los dos primeros meses de 2009. Este desplome se vio compensado por una suba de 7,2 por ciento en aluminio primario durante febrero y de 8,9 por ciento en el período en estudio.

A estos rubros que son determinantes en el andamiaje industrial, se les sumó las caídas que se produjeron en el sector textil y en la refinación de petróleo. En el primer caso, disminuyó 13 por ciento en la comparación febrero 2009 vs febrero 2008 y cerró el bimestre con una contracción de 11,7 por ciento. En el segundo, en tanto, cayó 8,7 por ciento y 4,9 por ciento, en las mediciones interanual e intermensual, respectivamente.

Los sectores que se mantuvieron en crecimiento fueron siete: alimentos, tabaco, papel y cartón, edición e impresión, productos químicos, productos de caucho y plástico, minerales no metálicos.

La producción de alimentos subió 13,3 por ciento en el mes y 10,2 por ciento en el bimestre.

En tanto, la industria del tabaco aumentó 8,4 por ciento y 5,1 por ciento en cada una de las mediciones.

En papel y cartón hubo incrementos de 7,7 y 7,3 por ciento, mientras que en edición e impresión, la expansión fue de 7,8 y 7,1 por ciento, en las comparaciones interanuales e intermensuales.

En productos químicos el avance mensual fue de 11,7 por ciento contra febrero del año anterior y el bimestral de 8,3 por ciento.

La producción de neumáticos subió 5,8 por ciento y 2,4 por ciento. En tanto, la elaboración de minerales no metálicos creció 5,9 por ciento en febrero y 5,3 por ciento en los dos primeros meses.

Los resultados dentro de este grupo fueron mixtos.

La producción de vidrio subió 13,8 por ciento y 10,8 por ciento. El cemento tuvo bajas de 6,3 por ciento y 3,4 por ciento, para cada una de las mediciones. Los demás materiales subieron 14,1 y 11,5 por ciento.

Comentá la nota