Confirman el depósito de fondos del impuesto inmobiliario a consorcios rurales

Confirman el depósito de fondos del impuesto inmobiliario a consorcios rurales

El ministro de Producción, Gabriel Tortarolo anunció que la semana que viene el gobierno provincial depositará en las cuentas habilitadas de los consorcios productivos de servicios rurales un total de $6.000.000, monto correspondiente a lo recaudado por el impuesto inmobiliario rural.

El funcionario transmitió a los presidentes e integrantes de consorcios que estaban cortando la ruta en jurisdicción de Juan José Castelli. Además, adelantó que a estos recursos se sumarán próximamente los 12 millones de pesos del Fondo Algodonero, cuyas gestiones, según el funcionario están muy avanzadas.

Tortarolo destacó que cuando estaba cumpliendo agenda en Sáenz Peña fue avisado de un nuevo corte de ruta a la altura de Castelli que protagonizaban integrantes de distintos consorcios que demandaban respuestas al Gobierno sobre los recursos que se les está adeudando y acerca de la incertidumbre de cómo seguirá el IDRAF, organismo de la cual dependen, luego de la renuncia de su interventor, Gustavo Balbuena. El funcionario decidió trasladarse hasta el lugar en donde se estaba realizando la protesta y mantuvo un diálogo abierto con los representantes de los consorcios para aclarar todas las inquietudes que tenían.

“El alejamiento de Gustavo Balbuena del IDRAF creó cierta incertidumbre en el sector, por lo que les transmití que más allá de que haya un cambio de hombres, hay un equipo detrás que sigue trabajando. Les informé que nosotros hicimos las gestiones correspondientes por el tema que más les preocupa a ellos, que es el traspaso de fondos”, comentó el ministro de Producción. Agregó que “a comienzos de esta semana estuve reunido con el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas Cristian Ocampo para ver cómo se puede agilizar este trámite y acordamos que el dinero que proviene del impuesto inmobiliario rural será transferido a los consorcios en el curso de la semana que viene”.

Explicó Tortarolo que “esto nos llevó también a ponernos de acuerdo con la Contaduría General de la provincia y esto se lo transmití a los consorcios, porque ante la promesa del gobernador Peppo de darle autarquía al IDRAF, que se logró a partir del 1 de enero, hay una cuestión administrativa que tiene que ver con la apertura de las cuentas bancarias del organismo, trámite que lleva su tiempo. Le relaté a quienes estaban cortando la ruta que las cuentas de instituciones nacionales o provinciales no tienen el mismo proceso de una cuenta personal o privada”.

Apuntó que “el ministro Ocampo se comprometió a darle celeridad a todo el proceso, trabajando con el área de Contaduría para que se puedan transferir estos fondos, haciendo una ingeniería administrativa que permita cumplir con este paso. En lo que resta de esta semana o a más tardar la semana que viene, el dinero que proviene del impuesto inmobiliario rural va a estar depositado en las cuentas de los consorcios”.

El titular de la cartera productiva chaqueña explicó que “el reparto del dinero se hará de acuerdo al índice, que está reglamentado y que es objetado por algunos consorcios. También debemos ser claro que cuando se modifica el índice se perjudica a otros, por lo que debemos ser muy cautos al momento de repartir estos recursos”. “Estamos hablando de 6.000.000 de pesos que se van a repartir en esta primera etapa y después tenemos lo del Fondo Algodonero, que tiene otro proceso y que indefectiblemente debe ir canalizado por las cuentas del IDRAF, para lo cual nos ponemos a trabajar desde hoy para ver como esos 12.000.000 de pesos aproximadamente se transfieren a los consorcios con la misma modalidad”, detalló.

Tortarolo pidió a los consorcios que sean pacientes y estimó: “En estos días seguramente el gobernador Peppo definirá quien reemplazará a Balbuena en la intervención del IDRAF. Es por eso que les dije a los consorcistas que no quería asumir compromisos que puedan después entorpecer la gestión de quien será designado para cumplir esa responsabilidad”.

Finalmente, el ministro Tortarolo insistió en que no quiere “que la persona que asuma la intervención del IDRAF después se vea comprometida por algunas decisiones que yo pude haber tomado en su momento. Ellos entendieron el mensaje, manifestaron que están preocupadas, pero levantaron el corte y quedaron aguardando que se concrete el depósito de los recursos que les corresponden a cada uno”.

Comentá la nota