Confirman que Daniel Pérsico va como candidato testimonial por el kirchnerismo

Así lo ratificaron esta noche tres fuentes del frente "Más Vocación Sanluiseña". Mañana se reuniría con Juan Carlos Mazzón en Buenos Aires para arreglar su postulación.
Daniel Pérsico será candidato a diputado nacional por la alianza "Más Vocación Sanluiseña", de declarada filiación kirchnerista. Y será un candidato testimonial: en caso de resultar electo no asumirá a su banca, a tono con la estrategia política que sigue el gobierno nacional para afrontar las elecciones del 28 de junio.

La postulación del senador nacional fue confirmada hoy por tres fuentes opositoras. "Esto ya fue acordado con la Casa Rosada", dijo un dirigente de su entorno.

Hasta donde se sabe, Pérsico se decidió una vez que supo que una encuesta lo ubica arriba del radical Walter Ceballos, el otro dirigente de la oposición provincial lanzado a la pelea por una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.

"Mañana Pérsico va a reunirse con Juan Carlos Mazzón en Buenos Aires para arreglar los detalles", dijo un dirigente del frente "Más Vocación Sanluiseña". Como se sabe, Mazzón es el operador político de los Kirchner en esta región de la Argentina.

La encuesta a la que se alude habría sido realizada por el consultor político y sociólogo Alfredo Santos.

Pérsico -que apoyó al Gobierno nacional durante el conflicto con el campo- venía de sellar un acuerdo electoral con el funcionario kirchnerista Alfonso Vergés, pese a que mantenían fuertes diferencias públicas.

"Antes nos preguntaban por qué estábamos peleados. Ahora que estamos abuenados deberíamos celebrar que se han superado las cuestiones personales y políticas", se defendió Vergés la semana pasada, al lanzar su imprevista alianza.

Hace dos meses, Pérsico lo había calificado de "ñoqui" en el matutino porteño La Nación.

En forma paralela a la postulación testimonial, también comenzó a cerrarse el cerco sobre la otra corriente kirchnerista que opera en San Luis, expresada en el Frente para la Victoria. Ayer Vergés logró que desplazaran de la delegación local del COMFER a Daniel González Espíndola, que respalda la candidatura a la diputación nacional del villamercedino Eduardo Estrada Dubor.

El delegado renunciante no ocultó su bronca, en una entrevista con el periodista Alberto Trombetta, por FM Libre: "No estoy dispuesto a ser una marioneta de Juan Carlos Velasco", dijo.

Velasco fue secretario de Gobierno municipal de Vergés y es el delegado de Mazzón en San Luis. "Lo considero responsable de todas las derrotas que sufrió la oposición en San Luis, porque él siempre estuvo detrás del armado opositor", bramó González Espíndola.

Hoy será reemplazado por José Luis Rodríguez, un ex funcionario municipal que responde a Vergés.

Bajo la licencia del off the record, anoche fuentes del kirchnerismo decían, de todos modos, que este desplazamiento provocó en Pérsico algún grado de irritación, porque no puede dejar de ver que su rival interno gana espacios en la provincia. Peor que eso, ayer también sonaban señales de alarma en la dirección de Radio Nacional San Luis, otro cargo que le apetece a Velasco, porque aspira a colocar allí a un periodista de su confianza.

Comentá la nota