Confirman que las cuatro listas competirán en interna del PJ

La Junta Electoral del PJ oficializó, para el proceso electoral interno previsto para el día 26 de abril de 2009, para la nominación de las candidaturas a diputados nacionales las cuatro listas que oportunamente se habían presentado y resolvió rechazar "por improcedente" la impugnación contra la candidatura de Oscar Albrieu, formulada por apoderada de la Lista N° 4 Azul (de Rodolfo Ponce de León),
En relación al rechazo a la impugnación impulsada por Ponce de León, en los fundamentos de la resolución, que se firmó cerca de la 22, se detalla:

Que en fecha 14 de Abril de 2009, a las 11.40 hs. se presentó ante esta Junta Electoral Provincial, escrito suscripto por el Sr. Rodolfo Ponce de Leon y la Dra. Ana Dominga Huentelaf, que tiene por objeto formular Impugnación a la candidatura del Sr. Oscar Albrieu. Funda dicha presentación en normativa que el impugnante considera de aplicación al caso en estudio y sintetiza su presentación en los siguientes postulados. "a.- Permanencia en su condición de miembro del Poder Judicial que lo inhabilita para las actividades políticas, en general y; b.- Falta de afiliación al P.J. de R.N. que lo inhabilita para se candidato del Justicialismo en el marco del Frente para la Victoria.-"

En fecha 16 de Abril de 2009, a las 19.20, el Apoderado de la Lista Celeste y Blanca, Dr. Felix San Martín, presenta escrito que tiene por objeto contestar la impugnación formulada por la apoderada de la Lista Azul, a tal fin acompaña prueba documental.-

En los fundamentos expuestos por el Dr. San Martín puede extraerse que, de conformidad a lo establecido por el Decreto N° 251/2009 P.E.N., en su Art. 1° se resuelve: "Acéptase la renuncia presentada por el señor doctor Oscar Edmundo Nicolás ALBRIEU (Mat. N° 7.630.982), al cargo de JUEZ DE CAMARA DEL TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL DE GENERAL ROCA, PROVINCIA DE RIO NEGRO.". Asimismo el Dr. San Martín expresa su posición entendiendo que en caso en estudio no es de aplicación lo dispuesto por el artículo 2 del C.C., sino que, por el contrario, los efectos son inmediatos. Por último, en relación a la cuestiona calidad de afiliado del Sr. Albrieu, el Dr. San Martín hace expresa mención a la aplicación del artículo 67 de la Carta Orgánica Partidaria, en torno al cual se ha dispuesto el llamado a elecciones internas que nos convoca.

Que corresponde a esta Junta Electoral resolver sobre presentación efectuada por el Dr. Felix San Martín en su carácter de Apoderado de la Lista Celeste y Blanca, debiendo en primer término realizar un análisis formal de la presentación de Lista.

En esta inteligencia cabe destacar que a través del citado apoderado se presentó la siguiente documentación: escrito con la designación de Apoderado, escrito donde se detalla la nómina de candidatos de la lista, escrito solicitando oficialización de lista, Planilla de Aceptación de Cargos, Aceptaciones de los Cargos, Declaraciones Juradas de no estar comprendidos en inhabilidades y reunir condiciones propias del cargo y fotocopias integras de los documentos que acreditan la identidad de los postulantes, escrito firmado por el notario Rodolfo Santander certificando las firmas de los candidatos de la lista. Toda esta documentación ha sido presentada estando debidamente certificada por autoridad competente. En virtud de lo cual esta Junta Electoral no ha encontrando irregularidades, en la documentación presentada, que se contemplen en el reglamento aplicable.

En lo pertinente la impugnación presentada, respecto de la candidatura del Sr. Albrieu, corresponde considerar:

1.- En lo atinente a la supuesta inhabilidad en la que se encontraría el candidato impugnado:

a) Del escrito de impugnación se desprende como único argumento en este sentido, el desconociendo respecto de la existencia de Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, por el cual se acepte la renuncia al cargo que ostentara el candidato atacado. Asimismo, el impugnante realiza una interpretación respecto de la eficacia del Decreto de aceptación de renuncia, el cual –a su entender- solo resulta oponible de conformidad a plazo previsto por el art. 2 del C.C.;

b) En este sentido es dable precisar que tal como surge agregado como prueba documental del escrito contestando impugnación, luce copia del Decreto 251/2009, del que ya se hiciera referencia. Dicho decreto de fecha 7 de Abril de 2009, resuelve aceptar la renuncia al Cargo del candidato impugnado, no encontrándose en este sentido otra causal inhabilitante de que pueda ser pasible;

c) En lo que respecta a la aplicación del Art. 2 C.C., en relación a la eficacia del Decreto aludido, esta Junta Electoral entiende que el mismo no resulta de aplicación a la materia, en razón de tratarse de un acto jurídico de alcance particular. En este sentido es dable advertir que el ordenamiento electoral presenta singulares características -que hacen a la dinámica de los procesos comiciales- entendiendo que el tratamiento de los asuntos de derecho público electoral no es siempre asimilable al que rige los de derecho privado –tal como erróneamente lo entiende el impugnante-.

d) Que en este orden de ideas, asiste razón al Apoderado de la Lista Celeste y Blanca en los fundamentos que motivan su contestación a la impugnación que estamos resolviendo, por cuanto entiende necesario dilucidar el alcance general o particular del decreto en estudio, para una vez debelado ello, determinar la innecesidad del recaudo de la publicación en normas que se refieren a ciertos sujetos en forma individual, bastando a tal fin la notificación al interesado. Hecho, este último, que no resulta cuestionado por el impugnante y que surge como acreditado de la presentación efectuada por el Dr. San Martín.-

e) Que sin perjuicio de lo expuesto y corroborada por esta Junta Electoral la existencia y contenido del Decreto 251/2009 P.E.N., corresponde a esta instancia remitirnos a los argumentos ya vertidos por esta Junta Electoral en oportunidad de emitir la resolución de fecha 17-04-2009, a través de la cual se describen la especiales circunstancias en las que se desarrolla el proceso electoral interno que nos convoca. Esto es, el escueto margen temporal que nos impone la sanción de la Ley 26.495.-

f) Que en este exigente y acotado espacio temporal en cual debe desarrollarse este proceso electoral interno, es deber de esta Junta Electoral Provincial velar por el resguardo de las garantías constitucionales de los postulantes de las distintas listas presentadas, como así también por la salvaguarda del proceso electoral que nos convoca.-

g) Que de la aplicación fáctica del principio enunciado, ha de entenderse que debe primar en materia electoral, el resguardo de las garantías constitucionales que se sintetizan en un deber de no cercenamiento al derecho de elegir y ser elegido.-

h) Que lo expresado deviene como de lógica e imperativa aplicación si entendemos que sola la voluntad de los afiliados es la fuente originaria de la soberanía partidaria y el modo de ponerla en ejercicio es el voto de los mismos a efectos de constituir directa o indirectamente a los candidatos del Partido Justicialista. Esta designación de candidatos, que ostenta su origen en las elecciones internas, es el procedimiento a través del cual el conjunto de afiliados materializa la relación entre quienes aspiran a ser designados y quienes con su voto realizan la designación.-

2.- En lo atinente a la falta de afiliación al Partido Justicialista, que –a entender del impugnante- lo inhabilitaría para ser candidato:

a) En este sentido cabe recordar que tal como ha sido resuelto por el Consejo del Partido Justicialista, por resolución de fecha 27 de marzo de 2009, la convocatoria efectuada para el presente proceso electoral, establecía expresamente en su artículo 4° que: "Estarán habilitados a participar como candidatos de las elecciones internas, los afiliados al Partido Justicialista y los autorizados por el artículo 67 de la Carta Orgánica Partidaria". Cabe precisar dicha convocatoria con trascripción íntegra de su parte resolutiva ha sido debidamente publicada –de conformidad a lo previsto por el art. 11 de la misma- en el Boletín Oficial y en un diario de circulación provincia.-

b) Por su parte, el citado artículo 67 de la Carta Orgánica Partidaria, establece en su parte pertinente: "Artículo 67: El Partido Justicialista Distrito Río Negro podrá elegir candidatos para cargos electivos a quienes no sean afiliados. …"

c) Asimismo, el Reglamento Electoral aplicable, sancionado de conformidad al llamado al que venimos haciendo referencia, establece expresamente en su Artículo 3°: "La calidad de elector se prueba exclusivamente por su inclusión en el Padrón Partidario, confeccionados y aprobados por la Secretaría Electoral del Juzgado Federal de Viedma. Estarán habilitados a participar como candidatos de las elecciones internas, los afiliados al Partido Justicialista y lo autorizados por el artículo 67 de la Carta Orgánica Provincial".-

d) Que de lo expuesto surge claro, que en lo referente a habilitados a participar como candidatos de estas elección internas, la convocatoria efectuada brinda tal posibilidad tanto a afiliados, como a no afiliados, al Partido Justicialista.-

e) Que así las cosas, entiende esta Junta Electoral, que el motivo de la impugnación que estamos tratando debió versar sobre una triste confusión -e identificación- de las calidades requeridas para ser elector, con lo preceptuado respecto de quienes pueden ser candidato. Pues que de no ser así, subsiste como único hecho generador de la impugnación incoada, la ignorancia total de la normativa aplicable al proceso electoral que nos convoca.-

En mérito a los argumentos expuestos, esta Junta Electoral Provincial, entiende que debe rechazarse en un todo y por improcedente, la impugnación formulada por el Sr. Rodolfo Ponce de León y la Cra. Apoderada, Dra. Ana Dominga Huentelaf.-

Que en merito a lo expuesto y de conformidad a lo previsto por el Reglamento Electoral aplicable, corresponde proceder a la oficialización de la Lista Celeste y Blanca, de conformidad a lo que se determine en la parte resolutiva de la presente.

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