Confirman cuatro casos sospechosos de dengue

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer que sus técnicos estudian muestras de pacientes de 14 provincias, entre las cuales están los casos sospechosos de Formosa. Hasta ahora sólo fue confirmada la circulación del virus en Puerto Iguazú, Misiones.
El director de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Desarrollo Humano, Angel Tijera, había asegurado en las últimas horas a La Mañana que Formosa tiene casos sospechosos de dengue, pero aclaró que lo importante es que el sistema de salud de la provincia capte con rapidez los casos febriles sospechosos y disponga de todos los medios de prevención.

Tijera explicó que lo primero que se hace cuando aparece un caso febril sospechoso se fumiga "la casa problema", toda esa manzana y otras ocho más.

"Se fumigan más de 100 viviendas en total. La gente debe quedarse tranquila porque el sistema de salud de la provincia está en alerta y nunca se bajó los brazos en materia de prevención. Hay que tener en cuenta que la persona con fiebre debe concurrir a su centro de salud más cercana como primera medida de prevención", expresó.

También remarcó que es fundamental bajar los índices de la población de mosquitos y ese es el objetivo que persigue la campaña de fumigación en la ciudad y el interior de la provincia, a través de las brigadas sanitarias.

De acuerdo con el último parte epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud de la Nación en su página web, el Instituto Maiztegui estudia las muestras de 242 pacientes con síntomas de dengue, provenientes de 14 provincias del país.

Se trata de personas oriundas de Buenos Aires (32), Catamarca (10), Chaco (6), Córdoba (23), Entre Ríos (4), Formosa (4), Jujuy (44), La Rioja (5), Misiones (26), Salta (34), San Luis (1), Santa Fe (41) y Santiago del Estero.

En tanto, en la provincia de Misiones ya se confirmaron otros 32 casos en lo que va de 2010. Desde el Ministerio de Salud de la Nación aclararon que, en total, desde diciembre del año pasado los pacientes con diagnóstico positivo de dengue en Misiones son 74, de los cuales en sólo 16 se detectó la presencia del virus. En el resto, la infección se confirmó por pruebas de tamizaje, y dada la situación epidemiológica de la zona, se los decretó contagiados.

Todos estos casos se dieron en la localidad de Puerto Iguazú. Hasta el momento, es la única en la que se encontró circulación del virus dengue serotipo 1 (DEN-1). La cartera sanitaria sostuvo que no existe circulación viral que permita enfermos autóctonos en ningún otro sitio del país.

Comentá la nota