Confirman la creación de un "corredor sanitario" para atender nacimientos de urgencia y riesgo

Confirman la creación de un

El director del establecimiento médico de Güernica, Pedro Dragone, aseguró que el servicio de neonatología del nosocomio no funcionaba debido a la falta de profesionales formados en la especialidad. El corredor permitirá derivar los casos de urgencia al Hospital Meléndez (Adrogué) y Oñativia (Calzada).

Luego de numerosos rumores y reclamos de diversos sectores sobre un supuesto cierre del sector de neonatología en el Hospital Cecilia Grierson de Guernica, el Director del establecimiento sanitario, Dr. Pedro Dragone, aclaró muchas de las dudas y versiones cruzadas que circulan en diferentes medios y redes sociales.

En tal sentido, el Director manifestó que el servicio prácticamente no funcionaba debido a un déficit en la cantidad de médicos que hacen falta para cubrir los servicios. Explicó que los pacientes que se recibían eran mínimos y en la gran mayoría de los casos debían ser derivados en manera urgente a otros centros hospitalarios, poniéndose en riesgo su vida. Que a su vez, en muchas ocasiones esas derivaciones no se conseguían.

Con el nuevo sistema que creó el Ministerio de Salud se termina en primer término con la falsa expectativa de que teníamos un servicio que en la práctica no funcionaba correctamente, y a su vez se generó un servicio a muy poca distancia con un sistema de derivación directa que le permite a los vecinos de Presidente Perón contar con una atención adecuada para los recién nacidos en riesgo inmediatamente.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires tomó la decisión de crear un “Corredor Sanitario” que derive los nacimientos prematuros y de alto riesgo hacia los Hospitales Oñativia de Rafael Calzada y Lucio Meléndez de Adrogué. Los partos en término, que no presenten peligros para la mamá o el bebé serán atendidos, como siempre, en el Hospital de Guernica. La falta de profesionales obligó a tomar esta decisión con el objetivo de salvaguardar la vida de los niños por nacer y sus madres.

Hace más de 10 años que la cantidad de neonatólogos a nivel nacional va en detrimento, lo mismo que los pediatras, incluso en un informe realizado en 2015 por el Observatorio Federal de Recursos Humanos en Salud (del Ministerio de Salud de la Nación) señalaba que solo el 3% de los residentes activos a nivel nacional en especiales médicas se dedicaban a neonatología. “Estamos trabajando con sólo 3 neonatólogos para 7 días de la semana, razón por la cual el Ministerio de Salud de la Provincia tomó esta medida creando este Corredor Sanitario”, sostuvo Dragone.

“Se toma esta medida, acertada en mi punto de vista, con el objetivo de cuidar la salud de las madres y sus hijos. Desde el Hospital hemos tratado de optimizar nuestros servicios desde siempre, de hecho la cantidad de partos ha aumentado significativamente. Hace dos años teníamos un promedio de 800 por año; en 2016 la cantidad de nacimientos fue de 1505, casi duplicando los índices de años anteriores”. También aseguró que van a trabajar “incansablemente” para optimizar el área de neonatología, pero es necesario que se formen más profesionales en la región para cubrir los servicios.

Comentá la nota