Confirman construcción de nuevo puente entre Misiones y Paraguay

El Fonplata financiará la construcción de un puente entre Presidente Franco (Paraguay) y Puerto Iguazú (Misiones), y aportará fondos para adecuar las instalaciones para agilizar el tránsito en el puente internacional "San Roque González de Santa Cruz" entre Encarnación (Paraguay) y Posadas (Argentina).

El Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) confirmó la disponibilidad de esos recursos durante la primera reunión del Foro de Cooperación Transfronteriza que se realizó en Ciudad del Este (Paraguay) y forma parte del paquete de financiamientos contemplados en los programas del Foro Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (Iirsa) que se denomina Eje de integración y Desarrollo Capricornio.

Estos programas buscan agilizar las vías de comunicación entre cuatro regiones homogéneas en la actividad, como son la región "A" integrada por los estados de Río Grande do Sul y Paraná de Brasil; la región "B" que la integran el noreste (Nea) de Argentina junto con la región sur de Paraguay; región "C" el noroeste (Noa) de Argentina con el sur de Bolivia (Tarija) y la región "D" que la integran Antofagasta y Atacama en el norte de Chile.

Son varios los proyectos que financia este Fondo en la mencionada región, y todos con un mecanismo de préstamo y devolución similar, que cuenta con índices de interés mucho más reducidos que el de otros organismos internacionales de financiamiento.

La construcción del puente entre Presidente Franco y Puerto Iguazú es solicitada desde hace mucho tiempo por las autoridades de esos municipios y, tras la confirmación de la aprobación del proyecto, las autoridades argentinas deberán agilizar los trámites para su ejecución, puesto que en Paraguay las gestiones están muy avanzadas.

Las autoridades argentinas que participaron del Foro en Ciudad del Este afirmaron que con la confirmación del financiamiento "vamos a presionar a cancillería para que avance con las tareas que corresponda para que se pueda tener el puente lo antes posible".

Los montos de ambos proyectos no se pueden conocer hasta que la cancillería argentina concluya con el trabajo administrativo y técnico que falta.

Comentá la nota