Confirman que en la ciudad no hay mosquito del dengue

En la ciudad no se descarta que llegue el mosquito del dengue porque "ya está en localidad vecinas". Reiteran la importancia de la limpieza y el descacharramiento.
El mosquito del dengue todavía no llegó a General Pueyrredon, pero las autoridades advierten que para evitar su llegada, es necesario mantenerse alertas y realizar acciones preventivas. El secretario de Salud de la comuna, Alejandro Ferro, aseguró que el aedes aegypti, transmisor del dengue "no está en la ciudad", pero que no se descarta la posibilidad de tener "dengue importado" debido a la gran afluencia de turistas. De todos modos aclaró que "esto no debe asustarnos, porque al no estar el mosquito en la ciudad, no hay posibilidad de contagio". Asimismo convocó a la población a continuar realizando acciones de limpieza y descacharramiento para evitar el desarrollo de los huevos de aedes aegypti.

"Hasta el día viernes no se encontró ninguna larva de este mosquito", aseguró Ferro quien explicó que la División Control de Plagas a cargo del doctor Conrado Murdoca lleva adelante una vigilancia epidemiológica semanal de todas las larvitrampas que están distribuidas en la ciudad en lugares estratégicos para ver si se encuentra el aedes aegypti. "Hasta el día de ayer (viernes) no se encontró ninguna. Por eso podemos decir que no está el vector de la enfermedad. Esto es muy bueno, pero también sabemos que en municipios cercanos hay, entonces es probable que sea cuestión de tiempo que el vector logre instalarse", aclaró el titular del Salud. Asimismo destacó las diferencias de temperatura de la ciudad que se dan por ejemplo, entre el día y la noche, y que perjudican el desarrollo de la larva.

De todos modos, Ferro aclaró que nada de esto implica que "en este verano no tengamos casos de dengue importado". Esto significa que pacientes que están viniendo de áreas donde el dengue es endémico, lo traigan a la ciudad. En este sentido recordó el caso de un camionero que el año pasado viajaba al Chaco y desarrolló la enfermedad en la ciudad, pero sin ninguna complicación. "Lo importante es que al no estar el mosquito en la ciudad, no se puede transmitir porque no depende de cualquier mosquito su contagio", dijo el médico quien agregó: "Solamente es el aedes aegypti quien una vez que pica a una persona enferma, el virus realiza un ciclo en la hembra hasta que aparece cerca de los 5 días en su saliva, y recién ahí, cuando pica a otra persona para alimentarse, se inicia el ciclo de transmisión del dengue".

Ferro dijo que tampoco se puede asegurar que a pesar de que se está trabajando en el descacharrado, el mosquito no se instale en el futuro en la ciudad. Lo que sí consideró muy importante aclarar, que es una enfermedad epidemiológica que se relaciona con el mal saneamiento ambiental y las malas condiciones ambientales. "Entonces en la medida que tengamos el medio ambiente lo más limpio y libre de receptáculos que puedan albergar agua, esto es hacerle la vida imposible al mosquito", consideró.

Vale recordar que el mosquito del dengue pone sus huevos a no más de 20 ó 30 metros de las personas, porque la hembra necesita sangre humana para alimentar a sus crías, mientras que el mosquito macho se alimenta de néctar. Por eso la hembra pone los huevos en el florero de una casa o el recipiente que se usa para ponerle agua a los animales o en una cubierta que está tirada. Aunque la superficie esté seca, busca lugares donde sabe que se va a juntar agua.

"En esta enfermedad no es tan importante lo que está pasando en Laguna de los Padres o en lugares de cielo abierto, sino en los pequeños habitáculos de agua que están en las casas o descampados o plazas, porque la hembra del mosquito necesita cerca el humano para alimentarse", reiteró.

Acciones en los barrios

Por último Ferro recordó las acciones que viene desarrollando la comuna en la ciudad desde marzo del año pasado a través del Operativo Acercar, sobre concientización barrial y descacharrado. "Trabajamos en todas las escuelas, las sociedades de fomento, etc. Junto con el doctor Murdoca, le damos información sobre cómo es la enfermedad, cómo es el hábitat del mosquito, etc", comentó. Después de estas visitas, se programan acciones en conjunto con Enosur y la Empresa 9 de Julio, para retirar la basura y cacharros que la gente tira en el marco de esta campaña.

Comentá la nota