*Confirman cinco casos de gripe A en Neuquén

Ninguno de ellos revistió gravedad. El ministro de Educación, Jorge Tobares, opinó que hay que reabrir las escuelas cerradas. La paranoia es la que más ha crecido. Y existe cierta confusión en la difusión de las campañas preventivas. A nivel nacional, las muertes vinculadas a la gripe ya suman 17.
La subsecretaría de Salud confirmó que a este martes hay cinco casos de infectados con el virus de influenza A H1N1 en la provincia; que se descartaron tres y se encuentran en estudio las muestras de 31 pacientes.

Todos los casos sospechosos, que pertenecen a varios lugares de la provincia, se encuentran en seguimiento domiciliario. Cuatro de los casos confirmados tienen domicilio en Neuquén capital y el restante en la ciudad de Centenario.

También informaron que hasta ese martes se encuentran cerrados tres establecimientos escolares de la capital, el Colegio San Martín, la Escuela 2 y el Colegio Don Bosco en el turno tarde nivel inicial; mientras que se está evaluando la situación de dos escuelas más.

Sobre este tema, hay bastante confusión, en un contexto donde la preocupación y la paranoia superan ampliamente los efectos de la propia enfermedad. El ministro de Educación, Jorge Tobares, se inclinó –en declaraciones a la radio LU5- por retomar las clases en las escuelas cerradas, y operar de otra manera en el futuro: cerrar aulas en lugar de escuelas completas.

Adujo el funcionario que estas son recomendaciones del ministerio de Salud y el de Educación a nivel nacional.

Hasta el momento no se ha detectado circulación del nuevo virus de influenza A H1N1 en la provincia, y el Comité Operativo de Emergencia Sanitaria (COES) sigue trabajando con el fin de tomar medidas acordes a la situación epidemiológica en la provincia.

De acuerdo a la información que brindó el COES, de los tres casos confirmados este martes -que se suman a los ya confirmados-, hay dos adultos y un adolescente, todos de la capital neuquina. Son pacientes que "ya fueron medicados, presentan buena evolución y los tres tuvieron contacto con casos fuera de la provincia", se aseguró.

Comentá la nota