Confirman que cerrarán escuelas si hay gripe A en Santiago .

La provincia seguirá los lineamientos de la Nación y cerrará las escuelas en las que se produzcan casos del mal. En Buenos Aires ya son siete los colegios sin clases.
Las reuniones que tuvieron lugar ayer en las oficinas del Ministerio de Educación terminaron con la diagramación de una estrategia muy similar a la que ya se ha aplicado con el dengue, para enfrentar la fiebre amarilla. La provincia participará mañana en la reunión del Consejo Federal de Educación donde se abordará esta problemática, y se trabajará en incorporar contenidos sobre la enfermedad en las escuelas locales. Ayer, al salir de estas reuniones clave, la subsecretaria de Educación, Mariela Nassif, aseguró a EL LIBERAL que "se va a trabajar siempre siguiendo lo que diga el Ministerio de Salud de la Nación", y dijo que "en la escuela donde se produzca el caso se harán suspensiones de actividades".

Mañana, la ministra de Educación, Fernanda Gómez Macedo, participará en Buenos Aires de la asamblea del Consejo Federal de Educación junto al titular de la cartera nivel nacional, Juan Carlos Tedesco, y sus pares provinciales de todo el país. En dicho encuentro, el primer tema del orden del día es el de la gripe A. Allí se trabajará sobre los lineamientos a seguir en materia preventiva y en los protocolos a seguir en caso de que aparezcan los casos en el resto de las provincias. Esto, teniendo en cuenta que una de las principales medidas que se tomaron en México y Estados Unidos cuando se empezó a expandir la enfermedad, fue el cierre de escuelas, para evitar la aglomeración. De hecho, trece de los diecinueve casos que hay en el país fueron contagiados en un mismo instituto educativo, después de que una estudiante llegara de vacaciones de Orlando.

En este sentido, Nassif recordó que habrá que redoblar los esfuerzos en materia de higiene y que "las desinfecciones que se empezaron a hacer a raíz del dengue y que se continúan realizando son fundamentales y van a ser sin dudas un aporte a este tema".

Por otra parte, el viernes se realizará un encuentro en el que los supervisores zonales de toda la provincia se reunirán con las autoridades del Ministerio de Salud para trabajar en la información sobre la enfermedad que se buscará ofrecer a las escuelas. La intención es que los supervisores luego trabajen como multiplicadores en los establecimientos para que los docentes puedan dar en clases temas vinculados a esta enfermedad, y así ayudar a la contención de la enfermedad.

Por otra parte, desde el Ministerio de Educación advirtieron que, por el momento, se ha decidido abortar la realización de todas las actividades que involucren grandes aglomeraciones de chicos, como encuentros intercolegiales de tipo deportivo o académico.

Comentá la nota