Confirman que más de un centenar de personas trabajarán en siete cooperativas de servicios

Brindarán empleo a ciento dos personas y firmarán convenios con el municipio. Es por un programa de los Ministerios de Desarrollo Social e Infraestructura de la Nación. Se les abonará un salario de 1.300 pesos y realizarán desde bacheos, hasta playones y veredas.

El Director de Desarrollo Social, Matías Galiani, confirmó que en las próximas semanas se pondrá en marcha un plan de trabajo a través de sistema de cooperativas, para el cual se viene elaborando un minucioso proyecto desde hace meses. "Son programas de inclusión social que apuntan a, mediante el trabajo y la formación de pequeñas empresas, que las personas tengan un sueldo digno y que puedan proyectarse en lo que serán empresas de servicios", comentó.

Desde el área de Desarrollo Social de la Nación se lanzó esta propuesta en diferentes distritos, y Mercedes logró la conformación de seis cooperativas de dieciséis personas cada una y otra de veintidós. Es decir que este sistema estará consolidando puestos de trabajo para una cantidad superior al centenar de personas. En el plan interviene también el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, dado que los trabajos a realizar tienen que ver con obra pública y serán financiados con recursos provenientes de las polémicas retenciones.

Galiani afirmó que el camino recorrido no fue fácil puesto que debieron conformar las cooperativas, luego inscribirlas, completar toda la tramitación administrativa y tributaria, para ponerlas en regla, "todo eso nos demandó muchos meses, pero hoy podemos decir que las cooperativas ya cuentan con todos los requisitos fiscales que nos solicitaron, por cuanto ahora vamos a firmar los respectivos convenios con el municipio".

Cada integrante de la cooperativa tendrá un salario mensual de $ 1.300 pesos por el término de doce meses, "la idea, y esto lo hemos hablado con el Intendente, es que entiendan esa remuneración como una ganancia de la cooperativa, mas que como un sueldo. Porque les permitirá crecer en lo que respecta al trabajo en equipo y en el futuro les puede servir de base para insertarse en el mercado laboral… y lo que hemos visto es que en Mercedes, empresas de servicios para contratar casi no existen", acotó. El programa prevé que las cooperativas tengan asesoramiento profesional en el aspecto técnico y en el fiscal, por cuanto se realizarán las contrataciones del caso.

Tareas

Las cooperativas realizarán diversos trabajos. Una se abocará a la construcción de tres playones deportivos: uno en el barrio Esperanza, otro en Gowland y un tercero en el barrio Blandengues. Otra realizará sendas peatonales: una entre la avenida 1 y ruta 41 por avenida 40, otra desde la 40 y 34 hasta la escuela 12, una tercera en el parque municipal y una cuarta entre la 10 y la conexión con el programa habitacional del plan Federal. El resto de los proyectos tienen que ver con 14 mil metros cuadrados de veredas y más de tres mil metros cuadrados de bacheo en diferentes sectores de la ciudad. El último de los proyectos tiene que ver con un plan de mejoramiento de instalaciones eléctricas para familias carecientes.

De acuerdo a lo informado por el funcionario se entregarán 1.600 kits eléctricos para mejorar la seguridad y racionalizar el consumo. "Consideramos que es un programa mas que interesante, incluso creemos que en algunos casos se podrá renovar algún contrato, pero lo trascendente es que se están armando y poniendo en funcionamiento siete empresas, a las que acompañaremos durante este primer año, con profesionales como un arquitecto y un contador para que les brinden asesoramiento", destacó Galiani.

Si bien las cooperativas serán externas al municipio, el gobierno comunal brindará apoyo asignando un sector del Instituto Unzué para que puedan guardar todos sus elementos de trabajo, y les garantizará el traslado de los mismos hasta el lugar de trabajo, incluso del personal si fuese necesario.

Galiani cree que una vez firmado el convenio y completada la documentación, trámite ya realizado, las cooperativas recibirán el subsidio para la compra de materiales y luego se depositarán dos meses de materiales y sueldos desde el Ministerio de Infraestructura.

"En principio podríamos decir que hacia fines de mayo podríamos estar dando una fecha cierta de comienzo de los diferentes trabajos… yo entiendo que la gente tiene ansiedad y pregunta cuándo vamos a arrancar… lo que puedo confirmar es que el programa sigue en marcha, que no se cae, y que está garantizado… semanas más semanas menos, insisto, creo que a fines de mayo tendremos fecha para la capacitación en oficio, liderazgo, cooperativismo y recién entonces empezar...", destacó.

Comentá la nota