Confirman que el CEMA será referente regional en diagnóstico por imágenes

Confirman que el CEMA será referente regional en diagnóstico por imágenes

El Ministerio de salud bonaerense confirmó el anuncio de LA CAPITAL. Fue consensuado durante una reunión del Consejo Regional de Salud, que sesionó en Tandil.

El Centro de Especialidades Médicas (CEMA) se convertirá en un centro de referencia en diagnóstico por imágenes para todos los municipios que integran la región sanitaria VIII, medida que fue acordada entre la ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz, y los intendentes y secretarios de Salud de varios distritos de la zona, reunidos en Tandil en el Consejo Regional de Salud.

Lo dispuesto, adelantado por LA CAPITAL, fue confirmado ayer por el Ministerio de Salud bonaerense. Implicará una administración y financiamiento conjunto del establecimiento entre los distritos de la región y la Provincia “para optimizar los recursos y en procura de que puede ser un beneficio para los alrededor de dos millones de bonaerenses que viven en los distritos que conforman la región”, explicó Ortiz.

La ministra de María Eugenia Vidal alcanzó el entendimiento junto a los intendentes de Tandil, Miguel Lunghi; de Balcarce, Esteban Reino; de Mar Chiquita, Carlos Ronda; de Lobería, Juan José Fioramonti, y de General Alvarado, Germán Di Cesare. También participaron del encuentro los secretarios de Salud de Mar del Plata, Ayacucho, General Guido, General Madariaga, Maipú, Pinamar, Villa Gesell y el Partido de La Costa.

En esa línea, la ministra convocó a los referentes municipales a “conformar redes con principios de reciprocidad y solidaridad entre los distritos” que, aseguró, “serán acompañados por la Provincia”.

“Valores, transparencia y diálogo es lo que queremos aportar al sistema de salud”, enfatizó Ortiz, y agregó: “Nos encontramos con un sistema que estaba duplicando fuerzas y malgastando recursos, en gran parte por los altos niveles de fragmentación que presentaba”.

El CEMA, que funciona desde noviembre de 2012, tiene como función asistir a las derivaciones de mediana complejidad de los centros de atención primaria de la salud marplatenses, para así descomprimir las guardias de los hospitales provinciales. Hasta ahora trabaja en red con los hospitales de la zona y los 34 centros de salud del municipio.

Allí se realizan diferentes estudios como tomografías, resonancias, estudios oftalmológicos de alta complejidad, endoscopias, electroencefalogramas y electromiogramas, entre otros. Cuenta con consultorios externos, laboratorio de análisis clínicos de complejidad y calidad, diagnóstico por imágenes, un consultorio de oncología y una sala de quimioterapia.

Comentá la nota